El equipo de Gobierno de Zaragoza está a punto de aprobar el proyecto de presupuestos del 2021. Lo hará esta semana sin contar todavía, al menos oficialmente, con los dos votos de Vox, que pone recelos a que la ciudad se endeude en 19 millones. A la espera de conocer el resultado final, los grupos de la izquierda han vuelto a tenderle la mano a la concejala de Hacienda, María Navarro, para negociar «un presupuesto de mínimos» que permita a la capital aragonesa hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Desde la ultraderecha insisten en que desconocen la propuesta de Jorge Azcón, aunque fuentes cercanas a la negociación lo desmienten y aseguran que sí que está habiendo contactos. Entre los principales escollos vuelven a estar presentes las ayudas a la cooperación y los convenios.

De hecho, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha sido el que más más ha afeado la intención del alcalde de captar deuda para poder aumentar la inversión. «Me suscita muchas dudas», ha asegurado durante el primer debate presupuestario en la comisión de Hacienda de este martes. «¿Cuánta deuda pendiente se va a amortizar? ¿Cuánto hay de expansivo en este proyecto, de endeudamiento y de gasto?», ha cuestionado

Según el borrador de presupuestos, la ciudad dispondrá de 825 millones este año, con más de 65 millones para inversión y un incremento generalizado de todas las áreas, especialmente las de Economía y Urbanismo. Solo perderán dotación las de Alcaldía y Presidencia, Hacienda e Interior. Tal y como ha explicado Navarro, el proyecto se sustenta en cuatro ejes, uno social, otro fiscal, otro económico y uno inversor.

La concejala ha asegurado que han tenido en cuenta todas las propuestas que los grupos municipales aportaron en la comisión para el futuro de Zaragoza. Motivo que cree que es suficiente para recibir el apoyo del resto de grupos municipales. Pero no será tan sencillo.

PSOE, ZeC y Podemos volvieron a tenderle la mano para sentarse a negociar las cuentas. «Por mandato del pleno tendría que juntarse con los grupos de la oposición. ¿Va a hacerlo? En un año como este tendría que tener voluntad negociadora», ha insistido el concejal de Zec, Alberto Cubero, que ha vuelto a reclamar ayudas directas para los sectores más perjudicados por la crisis.

«Pactemos a cinco o a seis (grupos) un presupuesto de mínimos. Pero para eso hay que hablar de cifras y con un borrador delante», ha añadido el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, que ha asegurado que la cantidad de 19 millones de deuda bancaria van a resultar insuficientes con las previsiones de ingresos para este año. Solo en IBI y plusvalía la ciudad recaudará más de 16 millones menos.

Para la socialista Ros Cihuelo es «el año más fácil para ponernos a todos de acuerdo». «Todavía estamos a tiempo de que el presupuesto salga con el máximo consenso», ha asegurado la concejala, que también ha insistido en las ayudas directas.