La reforma integral de los antiguos depósitos de Pignatelli, en Zaragoza, ya cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante. O por lo menos ayer, cuando se alcanzó un principio de acuerdo entre Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA. Este escenario, al que posiblemente se sumará C’s, podría volver a quedar en papel mojado teniendo en cuenta que es el tercer pacto que alcanzan y que, de repente, se anula.

El proyecto, con un coste de más de 10,5 millones y que incluye equipamientos públicos, será financiado íntegramente a través de la venta de viviendas. La propuesta que ayer aceptaron ZeC, PSOE y CHA pasa por construir 107 pisos, de los que 77 serán libres y 30 se destinarán a vivienda pública, cuya gestión asumirá la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. De este modo, se cumplen las condiciones de CHA y PSOE. En el caso de Chunta, exigía que, al menos, un 30% de las viviendas fuera pública. Con la propuesta de ayer la cifra se reduce el 28%, pero «en aras de alcanzar un acuerdo no vamos a oponernos por dos viviendas de diferencia», explicó la concejala Leticia Crespo.

El PSOE pedía que la remodelación de los depósitos, un proyecto que impulsaron cuando estaban al frente del Gobierno municipal, se financiara íntegramente con el aprovechamiento de suelos «para no hipotecar ni los presupuestos ni otros proyectos de ciudad», recordó ayer su concejala, Lola Ranera. Finalmente se hará así.

ACUERDO

Los socialistas presentaron ayer una propuesta que alcanzaba las 117 viviendas, pero ni ZeC ni CHA estaban dispuestos a aceptarla. No hay que olvidar que el Gobierno de ZeC anunció que su intención pasaba por pagar la remodelación con cargo al presupuesto municipal y no mediante el aprovechamiento de suelos. En busca del consenso, primero propuso construir 75 pisos y después 82, cifras muy próximas a la acordada finalmente para vivienda libre y que el PSOE rechazó.

Según explicaron desde Urbanismo, el proyecto incluirá la construcción de dos bloques de vivienda de seis alturas (baja más cinco) que dibujarán una L a la altura de la calle Maestro Estreminia. Una de las preocupaciones de esta área era ocupar el menor espacio posible de zona verde. En total, los 107 pisos alcanzarán los 8.200 metros cuadrados de techo (la suma de cada vivienda).