El candidato aragonés de la Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha apoyado la reapertura inmediata del Canfranc y ha expresado su rechazo al proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP), una obra faraónica e inútil, ha dicho, como las que "nos han llevado a la actual situación de quiebra social".

En un acto electoral en la Estación de Goya para exponer sus propuestas sobre las vertebración de territorio y comunicaciones para las Elecciones Europeas, ha señalado que apuesta por un transporte que vertebre territorio de Europa y "el ejemplo más claro en nuestro caso es el Canfranc, la puerta de Aragón a Europa que lleva décadas cerrada y ya es hora de abrirlo".

Según un comunicado de la candidatura, Iturbe ha desestimado la Travesía Central del Pirineo (TCP), "una quimera brutalmente costosa que no arregla los problemas, un ejemplo más de obras faraónicas e inútiles que nos han llevado a la actual situación de quiebra social, queremos vertebración real y costes ajustados".

Al respecto, ha puesto en valor el reclamo de la histórica Estación Internacional, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, como dinamizador del turismo y de la actividad económica de la zona alta del valle del Aragón.

"Exigimos y defendemos la reapertura del Canfranc con coherencia y fuerza porque al otro lado de los Pirineos nuestros socios y aliados, el Partido de la Izquierda Europea (PIE), trabaja de forma conjunta y coinciden en que el eje prioritario de comunicación entre Europa y España debe ser el Canfranc", ha afirmado.

El candidato, que ha estado acompañado por los otros integrantes aragoneses de la Izquierda Plural, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, ase ha pronunciado a favor de impulsar un transporte limpio y el tranvía y la bicicleta son dos ejemplos de ello.