La Izquierda Plural se ha comprometido hoy a trabajar, a partir del 25 de mayo, en clave de red europea para lograr la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

La candidatura aragonesa de esta coalición para las elecciones europeas del próximo domingo ha participado hoy en un doble encuentro con representantes del partido galo Front Gauche y de las coordinadoras Crefco y Creloc a ambos lados de los Pirineos -en la propia estación internacional de Canfranc y en Olorón- para fomentar la reapertura de la línea.

Los participantes han suscrito el citado compromiso de trabajo para la reapertura de la línea ferroviaria en clave de red europea, un manifiesto que ha sido rubricado, entre otros, por el candidato, Paco Iturbe, miembros de IU Aragón como Adolfo Barrena o Miguel Aso, el portavoz de Crefco, Diego Colás, y el vicepresidente de Creloc, Patrick Marconi, o el candidato francés del Front Gauche, Alain Duzert.

"El Canfranc se abre desde los dos lados del Pirineo", ha indicado Iturbe, quien ha resaltado la importancia de plasmar este documento tanto en Canfranc como en Olorón, han informado fuentes de La Izquierda Plural.

Iturbe ha defendido las razones ambientales, económicas, de vertebración del territorio e incluso históricas que hacen que la reapertura del Canfranc sea "más necesaria que nunca" frente a otras grandes infraestructuras que "no tienen sentido y no sirven absolutamente para nada", en referencia a la Travesía Central del Pirineo (TCP), entre otras.

A este respecto, ha resaltado que Canfranc es una apuesta "real", que se podría desarrollar en poco tiempo y convertirse en un gran eje de comunicación "tremendamente barato en comparación con otras opciones como la TCP".

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena ha subrayado que su formación es la única fuerza política que concurre a las elecciones europeas dispuesta a defender la reapertura del Canfranc con eurodiputados de ambos lados de los Pirineos.