La candidatura aragonesa de La Izquierda Plural-Izquierda Unida participó ayer en un encuentro doble por la reapertura de la conexión ferroviaria de Aragón con Europa. En primer lugar en la estación internacional de Canfranc y, a mediodía, al otro lado del túnel que conecta Aragón con Europa, en Oloron.

El encuentro entre estos dos miembros del Partido de la Izquierda Europea (IU y Front de Gauche) contó con la presencia y apoyo de las asociaciones francesa y española que trabajan por la reapertura, como son Creloc y Crefco. Los participantes suscribieron un manifiesto de compromiso para trabajar a partir del día 25 en clave de red europea para lograr la reapertura. Entre los firmantes se encontraban Paco Iturbe, candidato aragonés de La Izquierda Plural, junto con Bea Izuel y Alberto Cubero, así como miembros de IU Aragón como Adolfo Barrena, Miguel Aso o Luis Arduña, Diego Colás, portavoz de Crefco, Patrick Marconi, vicepresidente de Creloc, el candidato francés del FDG Alain Duzert o el representante del partido comunista en Aquitania, Daniel Romenand.

PRIMEROS PASOS

«Empezamos a dar pasos hoy y se continuarán a partir del 25 desde el Partido de la Izquierda Europea», anunció el candidato aragonés de La Izquierda Plural Paco Iturbe. «El Canfranc se abre desde los dos lados del Pirineo, no sólo desde aquí ±insistió± es por ello que hemos venido a plasmar tanto en Canfranc como en Olorón en un documento este compromiso ineludible con los españoles, con los aragoneses, la gente de Aquitania y los europeos y europeas en general».

Iturbe defendió «las razones ambientales, económicas, de vertebración del territorio e incluso históricas que hacen que la reapertura del Canfranc es más necesaria que nunca». En su opinión, «el tren es el medio de transporte que vertebra territorio realmente, y no otro tipo de grandes infraestructuras que no tienen sentido y no sirven absolutamente para nada», señaló, en referencia a la Travesía Central del Pirineo y a otras grandes infraestructuras.

«Canfranc no solo es la puerta ±subrayó Iturbe±, también es una apuesta real, que se podría desarrollar en poco tiempo convirtiéndose en un gran eje de comunicación tremendamente barato en comparación con otras opciones como la TCP, que es una mera excusa para no reabrir». En este sentido, destacó el valor ambiental de esta propuesta respecto a otras que «son irrealizables y acaban con el patrimonio natural y cultural del Pirineo en vez de potenciarlo».

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena destacó que «lo importante de este momento, desde el compromiso con la gente, con el medio ambiente y con la vertebración territorial, es que somos la única fuerza política que concurre a las elecciones europeas que tiene dispuestos a defender la reapertura del Canfranc a eurodiputados de ambos lados de los Pirineos».