La Izquierda Plural defiende una Europa que garantice la igualdad real entre mujeres y hombres, los derechos sexuales y reproductivos y en la que se garantice el derecho al aborto seguro, gratuito y sin tutelas y el asilo a las mujeres víctimas de violencia o explotación sexual.

Los candidatos aragoneses de la coalición, Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, han presentado hoy sus propuestas en materia de políticas de igualdad y género, enmarcado en el día internacional contra la LGTBfobia, en un acto desarrollado en la Plaza de la Igualdad de Zaragoza.

Iturbe ha denunciado que la reforma que el PP quiere implantar sobre el derecho a la maternidad de las mujeres en España provocará que las que tengan un poder adquisitivo alto puedan irse a abortar a otro país de manera segura, mientras que las que no tengan dinero, la gran mayoría, tendrán que utilizar "el aborto clandestino", han informado fuentes de IU en un comunicado.

La reforma de la ley del aborto es, a juicio de Iturbe, "una de las consecuencias más graves" de la actual falta de políticas de igualdad y de género, de no querer escuchar a las mujeres y del pensamiento de la derecha más retrógrada que cree que las mujeres "no tienen capacidad intelectual para opinar".

La Izquierda Plural exige que cualquier Estado miembro de la Unión Europea tome las medidas necesarias para reconocer este derecho y garantizarlo desde la sanidad pública y universal para todas las mujeres, independientemente de su estatus social y económico e independientemente de su situación administrativa, en relación con las mujeres que se encuentran en situación irregular, ha afirmado Izuel.

Además, la coalición demanda que el derecho al aborto no esté tipificado en el Código Penal en ningún Estado europeo porque un derecho humano "no puede ser considerado como delito" y exige que se regule de manera estricta el ejercicio de la libertad de conciencia por parte del personal sanitario "porque esto no puede limitar de algún modo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".

Iturbe ha insistido en que las mujeres sufren en la actualidad los "recortes de libertad y derechos laborales y sociales" y, en ese aspecto, ha denunciado la brecha salarial existente entre hombres y mujeres y ha exigido que se disminuya hasta conseguir "la verdadera igualdad" con políticas que se apliquen de manera transversal y que pasan por acabar con la educación y la sanidad sexista.

Por su parte, Cubero ha defendido una Europa que luche contra la violencia de género y la prevenga con una directiva sobre políticas que eduquen en la igualdad y con medidas punitivas contra todos aquellos que la practiquen o que ejerzan cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres.