Izquierda Plural aspira a "frenar" las políticas neoliberales de Europa y que estas "se centren en las personas en lugar de en los mercados". Así lo expuso ayer el candidato aragonés de la formación a las elecciones del 25 de mayo, Paco Iturbe, que destacó, en el primer acto público de presentación de la campaña y de los candidatos, que esta debe trasladar al continente la importancia de "la reapertura de la estación de Canfranc y el rechazo al trasvase".

De hecho, estos aspectos forman parte de las líneas fundamentales de la campaña de la formación, que engloba a Izquierda Unida (IU) y a diferentes movimientos sociales y ciudadanos, que va a concurrir a las elecciones.

Iturbe, que está en la lista de La Izquierda Plural como independiente, aseguró que, frente a esas políticas neoliberales, "hay otra forma de hacer las cosas" y apostó por "dar un paso al frente" para frenar los procesos de "privatización" del estado de bienestar. "Las próximas elecciones van dirán si la privatización de servicios públicos se sigue haciendo efectiva o si es posible cambiar la situación", indicó el candidato aragonés.

Para ello, Iturbe subrayó la importancia de "trabajar juntos" en referencia a las formaciones políticas y sociales porque "es la única manera de salir de la actual crisis", expuso.

Por su parte, el portavoz del grupo en el Congreso, José Luis Centella, criticó que el PP haya elegido como cabeza de lista, de cara a las próximas elecciones, al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. "No debería ser candidato por el mal trabajo que ha realizado durante la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Europa", aseguró Centella, que defendió la "alternativa de izquierdas clara" que ofrece su formación.