Izquierda Unida ha exigido hoy al Gobierno de Aragón que mantenga abiertos los comedores escolares durante el período de vacaciones, atendiendo así la recomendación a todas las administraciones de la defensora del pueblo, Soledad Becerril.

La defensora del pueblo ha dirigido una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla para que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad con el objetivo de que no se vean privados de una alimentación adecuada.

En un comunicado, el portavoz de Educación de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, afirma que "es una sangrante realidad que sean cada vez más las familias que tienen en el comedor escolar la única posibilidad de que sus hijos e hijas hagan una comida al día".

En su opinión, los datos de abandono del comedor escolar al desaparecer la beca en este mes de junio "son una clara evidencia de que las familias no pueden afrontar el pago del comedor" y demuestra la imposibilidad para muchos niños de hacer una comida "digna" al día.

Por ello, IU ha presentado varias iniciativas en las Cortes para reclamar al Gobierno de Aragón que articule de manera urgente soluciones al problema ya que la administración, agrega Barrena, tiene que ir más allá de dejar en manos de las entidades benéficas la nutrición de los menores.

"Es un derecho fundamental cuyo incumplimiento debería sonrojar a cualquier gobierno" y, por ello, IU insta al Ejecutivo aragonés a que en los próximos días habilite una dotación económica suficiente para cubrir la alimentación infantil desde este momento y durante todo el período vacacional, y que coordine con los centros educativos y entidades sociales la prestación del servicio.