Era obvio que no iba a ser lo mismo que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) diera marcha atrás de oficio a su decisión del 9 de febrero, a que un tribunal le acabe forzando a hacerlo por considerar ilegal el artículo de la ley de capitalidad que le permitió hacerlo. Pero, ahora que el Gobierno central ha puesto en manos del Tribunal Consitucional la anulación del mismo, los grupos de la izquierda en el consistorio, PSOE y CHA, recordaron al alcalde Santisteve que será muy difícil reconducir su relación y llegar a acuerdos.

Porque los dos grupos de la oposición que le auparon ya no confían en él. Para los socialistas, ZeC ya no tiene credibilidad, o le queda muy poca, y le exige a Pedro Santisteve que «empiece a hablar de política en grande y no la mediocre» de hasta ahora, dijo la edila Lola Ranera.

«Le pedimos que Zaragoza vuelva a la cordura y le damos una última oportunidad para que, con el poco oxígeno que le queda, devuelva a las sociedades a la situación que tenían», expuso la socialista, quien apostilló que «jamás se tenía que haber saltado los pactos de julio del 2015».

Se refería, precisamente, a que la crispación actual en la izquierda, el nulo entendimiento, la había provocado ZeC amparándose en ese artículo de la ley de capitalidad que ahora está en cuestión por parte del Gobierno central, y que no hizo otra cosa que cambiar las reglas del juego establecidas al inicio de legislatura al pactar la proporcionalidad del pleno en cada sociedad municipal. «ZeC se ha autoconvencido de que tiene capacidad para hacer lo que quiera. Su soberbia le está matando, se cree que tiene patente de corso», añadió.

En esa misma línea, quizá más contundente, se mostró el portavoz de CHA Carmelo Asensio, quien admitió que «va a ser muy complicado por la quiebra que se ha dado en la confianza». «Si el Gobierno hubiera rectificado, podría ser», afirmó, pero que «una vez presentado el recurso, las posibilidades van a ser mínimas, por no decir inexistentes». Incluido el presupuesto del 2019. «La posibilidad de llegar a acuerdos está pasando de largo por este ayuntamiento», apuntó.