Las Jornadas Internacionales "Revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón" han comenzado en Jaca (Huesca) con una mesa en la que han participado representantes de las diferentes Comunidades Autónomas así como el de Pirineos Atlánticos por parte francesa.

La conferencia "El Camino de Santiago desde Francia hasta Compostela" ha servido para resaltar la importancia de esta parte del camino como herramienta fundamental para la vertebración del territorio, según informa el Ejecutivo aragonés.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto al director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han participado en el acto de inauguración de estas Jornadas Internacionales.

Las jornadas organizadas junto al Ayuntamiento de Jaca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea, se desarrollarán hasta el domingo 19 de marzo y están abiertas al público de forma gratuita.

José Luis Soro ha recordado la importancia del trabajo conjunto con el resto de Comunidades Autónomas con las que se comparte trazado y también con Francia.

En este sentido ha explicado que se está preparando un proyecto de cooperación, para optar a fondos Feder del Poctefa, que servirá para actuar en las infraestructuras de ambos lados, crear nuevas infraestructuras para los peregrinos y las peregrinas e impulsar la promoción del tramo del Camino de Santiago que conecta Aragón con Europa por Somport y Canfranc.

El consejero ha recordado que en Aragón se ha estado mucho tiempo sin mirar hacia las posibilidades de esta vía como ruta cultural, histórica, turística y de vertebración pero, "con este trabajo conjunto estamos a tiempo de recuperar el esplendor del camino".

Entre las acciones puestas en marcha en el último año está la creación de una directriz para coordinar los esfuerzos de las instituciones y el sector turístico y cultural de manera que se pueda trazar un plan de acción conjunto. Además, se continúa con las labores de inversión para recuperación y mejora de tramos, y la promoción turística.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado la importancia para Jaca en la propia historia del trazado francés del Camino de Santiago y ha señalado la importancia del trabajo conjunto con otras Comunidades Autónomas para desarrollar la ruta cultural.

Además, ha puesto el acento en la importancia de la coordinación y colaboración conjunta entre instituciones.

A las jornadas asisten también representantes de los municipios por los que discurre el tramo aragonés y la presidenta de la comarca de Jacetania, Montserrat Castán.

Entre los ponentes se encuentra Rafael Sánchez, director gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, quien ha señalado que su papel en estas jornadas es aportar la experiencia en los 25 años de gestión del Camino de Santiago y lo que supone para Galicia los más de 280.000 peregrinos que recibieron la Compostela el año pasado.

Ha destacado que la información adecuada, la singularidad de los símbolos, el servicio y la hospitalidad son las claves para seguir manteniendo y aumentando la afluencia de visitantes.

Por último, ha puesto en valor la importancia del Camino de Santiago para la vertebración del territorio y el desarrollo de los municipios que atraviesa.

Junto a Palacín y Sánchez, en la primera mesa de trabajo sobre experiencias han intervenido la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García; la subdirectora general de Cooperación Cultural de las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Grial Ibáñez; y el vicepresidente de AECT Espacio Portalet, Marc Cabanne.