«Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel» reza el estribillo del himno que, todos los años, los jaqueses cantan hermanados en la calle Mayor para celebrar el Primer Viernes de Mayo. Este año, el Monte Oroel seguirá donde siempre, pero Jaca no será tan libre por la pademia de coronavirus que tiene a toda España confinada en sus casas. «Ha sido un palo muy gordo, pero se veía venir. Este año nos concedieron el sello de fiesta de interés turístico nacional y nos hubiera gustado celebrarlo. Además coincidía en festivo. Pero el año que viene lo celebraremos con más ganas», explica Santiago Tomás, concejal delegado de la fiesta del Primer Viernes de Mayo.

Eso sí, que no se pueda salir a la calle no va a impedir que los jaqueses entonen su canción. Hoy, a las 13.40 horas, el himno que conmemora la victoria del Conde Aznar sobre las tropas musulmanas sonará por la radio y los altavoces de toda la localidad. «Hay vecinos que desde por la mañana han quedado para almorzar en sus balcones y luego todos juntos cantaremos el himno», explica Tomás. Además, durante toda la semana, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que organiza la fiesta conjuntamente con el ayuntamiento jaqués, ha ido subiendo vídeos a sus redes sociales coincidiendo con los momentos en los que en años pasados tenían lugar los diferentes actos de esta fiesta.

En Albarracín este año también se han quedado sin poder celebrar en la calle su tradición de Los Mayos. Tradicionalmente, una rondalla recorría el pueblo mientras los mozos se subastaban a las mozas para conseguir así entablar una relación que duraba hasta el día de San Juan, cuando se decidía si se cortaba o si el noviazgo iba a más. La fiesta, obviamente, ha cambiado, pero las jotas seguían sonando a las 00.00 del 1 de mayo bajo los balcones de aquellas mujeres que se fueran a casar ese año. Hoy esas jotas han sonado desde los altavoces del pueblo.

«Esta fiesta es muy importante para nosotros, pero en cuanto podamos la celebraremos», explica Rebeca Bernad, concejal del ayuntamiento de Albarracín. Esta tradición también se celebra en otros pueblos de la Sierra de Albarracín como Bronchales, Orihuela y Guadalaviar así como en la capital turolense. Allí, el concejal de Cultura, Carlos Méndez, también ha invitado a todos los vecinos de Teruel a celebrar esta fiesta «de bienvenida a la primavera» desde sus casas.

Y en Santa Cruz de Moncayo, en Zaragoza, durante estos días también celebran sus fiestas en honor a la Santa Cruz. Lejos de suspender los actos, los 130 habitantes de este pueblo van a poder animar el confinamiento con toda una serie de eventos en los que sus vecinos podrán participar de manera virtual.

El acto central consiste en que un mozo, a lomos de un caballo, recoge comida por el pueblo que todos los vecinos degustan después. En esta ocasión esta tradición se va a cambiar por un vídeo en el que participan todos los vecinos. «Tambíen se va a hacer un concurso de arroces. Cada uno subirá una foto del suyo y un jurado decidirá el que mejor pinta tiene. Comeremos lo mismo todo el pueblo y a la vez, pero cada uno en su casa, explica Jaime Berges, concejal de Santa Cruz, donde mañana, a las 20.10 horas y a través de YouTube, un discjockey animará a todos los vecinos.