El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) ha decidido este lunes cerrar, de forma inmediata, los parques infantiles y suspender o aplazar, por un mínimo de quince días, las actividades culturales, deportivas y sociales organizadas por el consistorio ante la "gravedad de la situación epidemiológica".

También de forma inmediata se cierran los centros sociales de los pueblos de Jaca por el mismo plazo de tiempo, según ha informado el Ayuntamiento.

Ante la proximidad de la festividad de Todos los Santos, y dada la grave situación sanitaria en la ciudad, donde el sábado y el domingo se han notificado 41 nuevos positivos y hoy se reportarán otros 39 según los datos provisionales, el Ayuntamiento de Jaca recomienda no acudir al cementerio durante el próximo puente.

Recuerda que este año el cementerio municipal deberá establecer limitaciones en el aforo de entrada debido a la pandemia, por lo que se aconseja a la población que acuda de forma escalonada durante los días anteriores y posteriores para evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento ha ampliado el horario de apertura para este viernes, sábado y domingo en horario continuado de 9.00 a 18.00 horas.

Entre los casos confirmados en la zona de salud de Jaca se encuentra un brote en la residencia Santa Orosia de la ciudad, de la que cinco de sus usuarios fueron trasladados este sábado al centro covid de Casetas (Zaragoza), según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Este domingo inspectores del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se personaron en la residencia jaquesa para supervisar la sectorización, que se consideró "suficiente", y abordar la organización del centro, según ha apuntado José Antonio Jiménez, secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en declaraciones facilitadas a los medios.

Se comprobó además junto a la dirección de la residencia la existencia de material de protección suficiente y la coordinación con el centro de salud para supervisar la asistencia de los residentes.

El seguimiento de la situación se realiza a diario, como se hace con todos los centros que tienen un brote activo, ha añadido.