"Dale una nueva vida a tus antiguas pesetas" es una nueva acción solidaria que propone el Centro de Iniciativa y Turismo y el Ayuntamiento de Jaca (Huesca) para recoger pesetas y destinar el importe recaudado hasta el 20 de diciembre al Banco de Alimentos de la ciudad.

El objetivo de la campaña, que comenzará este viernes, es recoger la mayor cantidad posible de pesetas que la ciudadanía pueda tener todavía en sus casas, reunirlas y hacer un cambio conjunto en el Banco de España antes del 31 de diciembre, la fecha establecida a partir de la cual las monedas y billetes quedarían sin validez legal y ya no podrían recuperarse.

El importe recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Jaca, informan los organizadores de la acción en una nota de prensa.

Los organizadores recuerdan la "fantástica acogida" que han tenido las propuestas previas que se han desarrollado dentro de "Jaca Solidaria" y que han servido para conseguir fondos para ayudas y equipos durante la crisis de la covid-19.

Ahora el Centro de Iniciativa y Turismo jaqués pone en marcha esta iniciativa para recuperar todas las antiguas pesetas, "que muchos tenemos olvidadas en algún cajón" y que siguen apareciendo en los lugares más insospechados, y reunirlas para hacer un cambio conjunto en el Banco de España.

Para dar una nueva vida a esas antiguas monedas y billetes, se ha contado con la colaboración de las farmacias de Jaca, dónde se han instalado las huchas en las que desde este viernes se podrán depositar las donaciones.

El CIT afronta esta campaña con ilusión y la confianza de que esta iniciativa permita dar una nueva vida a esas "pesetas solidarias" que se destinarán a alimentos para aquellos que más lo necesitan. También quiere agradecer la participación y apoyo de las farmacias de Jaca, así como de empresas y colectivos colaboradores, como Foto Barrio y Pirineum.