El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) detraerá de sus partidas de inversiones para este año los 476.000 euros con los que deberá indemnizar al arquitecto que diseñó la nueva pista de hielo de la localidad, en virtud de una sentencia condenatoria hecha pública hoy por el consistorio.

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital jaquesa, Víctor Barrio (PP), para quien la decisión judicial, de la que responsabiliza al anterior alcalde socialista Enrique Villaroya, pone en "jaque" al Ayuntamiento tanto a nivel económico como de transparencia.

En un comunicado, el edil admite que el consistorio no había consignado una partida presupuestaria para el pago de la indemnización acordada por el tribunal ni para las otras dos reclamaciones judiciales aún pendientes de resolución y también relacionadas con la construcción de la nueva pista de hielo.

"Llevamos desde 2011 -afirma el alcalde- luchando por gestionar correctamente los fondos del Ayuntamiento y ahora, con la economía más saneada, tenemos que hacer frente a este pago", por lo que, según asegura, la deuda municipal, que se ha reducido de más de 16 millones a menos de diez en tan sólo tres años, "se verá fuertemente afectada con esta medida judicial".

Según Barrio, la condena es resultado del "ocultamiento de documentos y la falta de transparencia" del anterior alcalde y presidente de la Fundación Jaca 2007, de quien afirma que "negociaba con el arquitecto a su conveniencia y sin hacer partícipes al resto de la corporación".

Por su parte, el concejal de Deportes del consistorio jaqués, José Manuel de Prada, ha resaltado que esta "mala gestión" afectará a la economía de los vecinos de la población.

En este sentido, De Prada también ha recordado que, durante los años que duró la construcción del palacio de hielo el grupo del PP, desde la oposición, expresó de forma reiterada sus "dudas" respecto a la forma de actuar del anterior alcalde.

Por esta razón, el actual equipo de gobierno municipal ha manifestado su "firme intención" de reclamar responsabilidades "a quienes firmaron estos contratos".

El alcalde ha señalado que se estudiarán "todas las vías" para depurar responsabilidades tanto por parte del anterior alcalde y presidente del patronato de la Fundación Jaca como del resto de patronos partícipes en aquella época y de los ediles socialistas.

Barrio ha convocado urgentemente a los miembros del patronato de la Fundación para exponerles la situación y decidir qué medidas tomar.

Según las mismas fuentes, el patronato, que acumula una deuda de más de un millón de euros, está compuesto por Gobierno aragonés, Diputación de Huesca, Consejo General de Deportes y por el propio consistorio jaqués.

Toda la documentación relativa a la Fundación Jaca 2007 y a la construcción del palacio de hielo han sido trasladada a una sala custodiada por el teniente de alcalde y concejal de Hacienda en el consistorio, Daniel Ventura, quien se ha responsabilizado del cuidado del material.