Cincuenta nuevas luminarias led se acaban de colocar en la avenida Escuela Militar de Montaña, en la plaza de la Naturaleza, en la plaza del Folclore y en alguna calle adyacente a la avenida Juan XXIII, en las inmediaciones del Palacio de Congresos. Esta actuación de renovación y mejora del alumbrado público ha contado con una partida presupuestaria de 24.312,70 euros, destinada a la inversión en el nuevo material colocado ya que la instalación de estos nuevos puntos de luz en las farolas de las calles de Jaca se ha realizado a cargo de la brigada municipal de obras.

Entre los principales objetivos del establecimiento de estas luminarias destacan la reducción del consumo en la iluminación de las vías públicas, mejorar sustancialmente el nivel de iluminación en las calles al tratarse de diodos emisores de luz y el refuerzo de la iluminación en los pasos de cebra con el fin de mejorar la seguridad de los viandantes.

Esta actuación procede de algunas de las propuestas ciudadanas que se presentaron en anteriores presupuestos participativos. Tras la colocación de estas cincuenta nuevas luminarias led en esta parte de Jaca, se continuará con la renovación de los sistemas de alumbrado público para mejorar la iluminación en algunos núcleos rurales del término municipal, en los que todavía existen, en algunos casos, métodos de alumbrado en desuso como las farolas con vapor de mercurio. Con la próxima fase de instalación de luminarias se actualizarán los sistemas y se mejorará considerablemente tanto el consumo eléctrico como las condiciones de potencia y nivel de alumbrado en las calles de estas poblaciones.