Jaca acogió ayer parte de los actos oficiales de inauguración del Año Santo Jacobeo. Sin embargo, la ausencia de autoridades, incluida la del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, del resto de presidentes autonómicos por los que discurre el Camino de Santiago y de los representantes del Gobierno central, convirtió este acto en una inauguración "a medias tintas". La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, defendió la "coinauguración" de Jaca y Roncesvalles señalando que la opción era clara: "La propuesta era o esto o nada, con lo que la decisión fue muy sencilla para el Gobierno de Aragón".

Esta es la primera vez que se celebra la inauguración del Año Jacobeo de manera conjunta. Hasta ahora, los actos se habían centrado en Roncesvalles y la única actividad que se celebraba fuera era el pleno del Consejo Jacobeo, órgano administrativo que vela por el Camino de Santiago. Un pleno que hasta ayer había acogido siempre Galicia, que supone el inicio oficial del Año Santo y que ayer tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca.

Pero ni siquiera este acto contó con su máximo representante. La Ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que ostenta la presidencia del consejo y cuya visita estaba anunciada, tampoco asistió a la celebración de Jaca. Fue el vicepresidente, el Consejero de cultura de Galicia, Jesús Pérez Varela, quien presidió una sesión que tuvo como tema fundamental "la afirmación y decidida apuesta del consejo por Aragón, y el deseo expreso de que el Camino de Santiago aragonés se consolide en la ruta jacobea", señaló Pérez Varela.

DEFENSA DE ALMUNIA Ante la ausencia de los presidentes autonómicos, los máximos representantes de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino de Santiago fueron los respectivos consejeros de Cultura. Por ello, Eva Almunia fue tajante: "Escuchando las críticas, la pregunta que me hago es que casi hubiera sido preferible lo de Roncesvalles y punto". Almunia señaló que "era preferible coinaugurar que quedarse sin nada, precisamente, para llamar la atención". Además, la consejera defendió la importancia de que "se celebre en Jaca el pleno del Consejo Jacobeo".

La inauguración en la capital jacetana comenzó con una procesión que partió de la Iglesia de Santiago y, a su paso por la puerta del Ayuntamiento de Jaca, se sumaron a ella todas las autoridades. La procesión terminó en la Catedral, donde se celebró un acto litúrgico, en el que se llevó a cabo la invocación al apóstol Santiago. Al término de la sencilla liturgia y en un recinto abarrotado de jaqueses se ofreció el primer concierto incluido en el programa oficial del Año Jacobeo.

Finalmente, con la aprobación y ratificación de todos los actos que van a tener lugar con motivo del Año Santo se dio por inaugurado un nuevo Año Jacobeo.