+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JACETANIA

Jaca y el valle de Aspe reeditan su acuerdo fronterizo

 

EL PERIÓDICO
18/08/2019

Jaca y los pueblos franceses de Urdos, Etsaut y Cette-Eygun, en el valle de Aspe, cumplieron ayer de nuevo con la tradición mediante la firma del Tratado del Puerto de Astún, de origen medieval, por el que se reconocen los límites fronterizos entre los municipios y se fijan los derechos de uso de los pastos de alta montaña. Se trata de un acuerdo que se remonta a la Edad Media y que en el lado francés se conoce como Traité de la Vesiau o de vecindad, en idioma bearnés.

A las 10.30 horas comenzó el encuentro, en el que participaron los alcaldes de las localidades implicadas. Fue el reconocimiento de las mugas fronterizas en el antiguo puesto de control del puerto de Somport el primero de los actos de un día lúdico y de hermanamiento transfronterizo.

El tratado ha pasado por múltiples vicisitudes históricas a lo largo de los siglos que lleva en vigor. Las guerras en las que se han visto envueltos ambos países entrañaron su modificación o no aplicación. Su permanencia es una demostración de que, por encima de los múltiples avatares de la historia, Francia y España han respetado la esencia del acuerdo.