Los jaqueses ya tienen todo preparado para celebrar una nueva edición de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo, que tendrá su día cumbre mañana, con el desfile de recibimiento al Conde Aznar y sus huestes. Desde el pasado mes de abril, la capital de La Jacetania acoge diferentes actos relacionados con la gran fiesta de la localidad pirenaica, que finalizará el sábado con una gran verbena popular en la plaza Biscós.

El pistoletazo de salida de esta fiesta, en la que los vecinos de Jaca conmemoran la victoria de los habitantes de esta ciudad sobre las tropas sarracenas, en el año 760, tal y como narra la tradición, tuvo lugar el pasado 22 de abril, con la inauguración de una exposición sobre deportes tradicionales, ya que este año se celebra el XXV aniversario del torneo de Tirada de Barra Aragonesa Primer Viernes de Mayo .

NUEVO LIBRO Un importante novedad tuvo lugar el pasado viernes, cuando se presentó el libro A la sombra del monte Oroel , primera gran obra escrita de la fiesta. Otro de los actos se celebró el sábado, cuando el artesano jaqués José Morer, autor de varias tallas de la ermita de La Victoria, donde según la tradición se celebró la batalla, fue nombrado Amigo del Primer Viernes de Mayo.

Los actos centrales de la fiesta comenzarán hoy, con la celebración religiosa en memoria del Conde Aznar, que tendrá lugar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Posteriormente, en la capital jacetana habrá una comparsa de gigantes y cabezudos, para cerrar la jornada de víspera con la entrega de diplomas e insignias a los escuadristas y homenaje a José Vivas, exdirector de la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca, y a José Luis Solano, colaborador habitual de la Hermandad. Este año, la entrega de diplomas servirá para homenajear al fallecido Ortega Monasterio, autor de la música del himno del Primer Viernes de Mayo.

Mañana la jornada festiva comenzará con una diana, a cargo de la banda municipal de Jaca, a las 8 de la mañana. Una hora después tendrá lugar la procesión cívico-religiosa y peregrinación a la ermita de La Victoria, donde el Obispo de Jaca, Jesús Sanz Montes, oficiará la misa. De manera simultánea, a las diez, pero en la Catedral se oficiará una misa para todas aquellas personas que no puedan acercarse a la pequeña iglesia ubicada en la carretera a la N-240, dirección Pamplona. El desfile de la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes a la ciudad comenzará a mediodía, cerrando la programación matutina.

Por la tarde, se celebrarán las VI Justas Medievales , en la que participarán jinetes del Centro Hípico Edelweiss y de la Escuadra de Caballería del Primer Viernes de Mayo. Una verbena popular en la plaza Biscós cerrará el día. El sábado será una jornada lúdica, cargada de actividades para públicos de todas las edades.