Un carnet de ocho sellos autoadhesivos sobre el románico aragonés, en los que se recogen detalles de los principales monumentos jacetanos, es la iniciativa que Correos ha puesto en marcha con motivo del Año Santo Jacobeo 2004. La colección se presentó el viernes en el Palacio de Congresos de Jaca, donde numerosos vecinos se acercaron para hacerse con los sellos y los sobres con el matasellos del primer día de circulación.

Con la entrada en circulación de estos sellos, que se facilitan dentro de una carpeta con una imagen de la catedral de Jaca y el logotipo de Xacobeo 2004 , comienzan a sucederse en Jaca los actos relacionados con la celebración del Año Santo. Aunque habrá que esperar al 9 de febrero para que la capital jacetana, junto con Roncesvalles, inaugure oficialmente el Año Xacobeo. Jaca y toda su área de influencia han puesto en este Año Santo muchas esperanzas, dado el importante impacto turístico que podría producirse.

El acto de inauguración estuvo presidido por el director nacional de Filatelia de Correos, Segundo Mesado, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Angel Fernández, el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el presidente de la Asociación Sancho Ramírez, solicitante de la iniciativa, Mariano Marcén, y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

Los motivos

Los motivos que recogen los sellos, de los que se ha realizado una primera impresión de 20 millones, son la verja de la iglesia de Santa María de Iguácel, un detalle de las pinturas del ábside de la ermita de San Juan Bautista de Ruesta, un capital de la iglesia de Santiago de Jaca, un detalle del sarcófago de Doña Sancha conservado actualmente en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca, cara y anverso de un sueldo (dinero) jaqués, la cabeza y el busto del Cristo crucificado de la Catedral de Jaca y el claustro del Monasterio de San Juan de la Peña, así como una letra capital de la Biblia románica de la catedral de Huesca, única representación no perteneciente a la comarca de la Jacetania y que actualmente se conserva fuera de Aragón, en el Museo Arqueológico de Madrid.

El valor postal de cada sello es el correspondiente a la tarifa A, que es la tarifa nacional de una carta normalizada de hasta 20 gramos. En el último año, la Jacetania ha sido motivo de la emisión de tres series de sellos, incluida la que se presentó el pasado viernes. La primera fue hace curiosamente un año, el 18 de enero del 2003, coincidiendo con la apertura del Túnel del Somport, motivo que Correos recogió en una estampa. La segunda hacía referencia a Ansó, centrando la atención de los sellos en el traje tradicional ansotano, que se reflejó fielmente en las ilustraciones de las estampas.