La comarca de La Jacetania abrirá mañana su nueva sede después de la inauguración oficial que se celebró el viernes. Un auténtico complejo comarcal, compuesto por tres inmuebles independientes, que hasta ahora acogía las antiguas oficinas de ERZ-Endesa, al que se han trasladado todos los servicios que la entidad supramunicipal tiene asumidos, así como el de recaudación de la Diputación Provincial de Huesca.

La inauguración fue una gran fiesta, que contó con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel; el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Alvaro Calvo, y todos los consejero y alcaldes de la Jacetania, así como representantes de la Comarca del Alto Gállego.

La sede se compró por un millón de euros a ERZ-Endesa. Está ubicada junto a la estación ferroviaria de Jaca y muy próximo al acceso norte que Jaca abrió el pasado invierno. Esta buena comunicación, así como las posibilidades que tiene el complejo, de casi 8.000 metros cuadrados y cerca de 3.000 construidos, fueron ensalzados, tanto por Biel como por el presidente de la DPH.

La idea es trasladar aquí también parte del equipamiento de Protección Civil que tenían las antiguas mancomunidades, aunque la comarca está a la espera de que el Gobierno de Aragón apruebe el Plan de Protección Civil de la comunidad.

Sobre este aspecto, José Angel Biel explicó que el plan, de tres años de duración y con una inversión de entre 18 y 24 millones de euros, estaría firmado a finales de 2004, y en ejecución y con presupuesto en enero de 2005.