La comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, han impulsado un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Comarcal de Infancia y Adolescencia de la Jacetania 2019-2022.

Ya ha concluido la fase de debate, donde se han realizado tres talleres y aportaciones online. El objetivo del proceso es «generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía, agentes y entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer el borrador del plan», según los organizadores.

Los encuentros fueron con población infantil y también con adultos. Otra de las propuestas de este proyecto fue que se tuviera en cuenta la educación en valores, con especial atención al tema de acoso escolar, para que el trabajo sea a tres niveles: con la persona que acosa, la persona acosada y las familias de ambos.

También piden una «descentralización» de las actividades de los núcleos de mayor población, para que lleguen a todas las localidades de la comarca las actividades.