La próxima semana está previsto que visiten el valle de Canfranc técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la intención de buscar la ubicación más factible para abrir, de manera provisional y transitoria, un vertedero de residuos inertes. Con esto se quiere evitar el riesgo que actualmente existe al proliferar por todo el corredor escombreras ilegales, ya que en estos momentos sólo está operativo el vertedero de Jaca, de titularidad municipal.

Esta es la solución que se alcanzó ayer en la reunión que mantuvieron los representantes de La Jacetania, encabezados por el presidente Alfredo Terrén, con el secretario general técnico del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, y la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente.

INSTALACIONES CLAUSURADAS La idea del encuentro era solventar los problemas que el Plan de Residuos del Gobierno de Aragón ha generado en el valle de Canfranc, al clausurar los vertederos que antiguamente existían, siendo este el corredor que más volumen de nuevas construcciones registra.

Terrén explica cómo está la situación y el riesgo existente: "En estos momentos, los escombros se van almacenando en las propias obras, pero como no hay escombrera en ninguno de los pueblos, ni en las estaciones de esquí, el riesgo de que esos escombros comiencen a verterse en barrancos y demás es muy grande".

La situación, que desde la comarca se califica de "muy urgente", afecta a las dos estaciones jacetanas, Astún y Candanchú, y a los municipios de Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc. En todo el corredor, sólo Jaca tiene un vertedero de residuos inertes, que está funcionando con una licencia especial del Gobierno de Aragón y que es, exclusivamente, para las obras que se lleven a cabo en el término municipal jaqués.

El plan de residuos del Ejecutivo autónomo ha previsto tres vertederos de residuos inertes para toda la comarca jacetana. Uno en Jaca, que también correspondería a las localidades del valle de Canfranc, otro para la Canal de Berdún y Alta Zaragoza, y el tercero para los municipios de Los Valles. Sin embargo, estas son previsiones para el horizonte de 2006 y el riesgo existente en el corredor jaqués de que aparezcan vertederos ilegales es "inminente", por lo que, según apunta Alfredo Terrén, "necesitamos una solución urgente para el valle de Canfranc". Si todo va según lo previsto, la próxima semana se conocerá la ubicación de la demandada escombrera.