La Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau podrán contar con un parque natural. El avance del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) ya está listo para salir a exposición pública, según han señalado fuentes de la dirección general del Medio Natural del Gobierno de Aragón. El borrador propone la creación de un parque natural, un paisaje protegido y un área natural singular.

La elaboración del PORN de Los Valles Jacetanos comenzó en 1997. Tras siete años de intenso trabajo, gracias a la creación de un Consorcio para el Fomento del Desarrollo Socieconómico de las zonas implicadas, con quien el Gobierno de Aragón firmó un convenio de colaboración, parece que está más cerca la creación de un espacio protegido. Se trata de una zona que, entre otras peculiaridades, es uno de los últimos refugios pirenaicos del oso pardo.

TEMAS PENDIENTES Uno de los temas que más tiempo requerirá será la tramitación administrativa que requiere el PORN. Otro de los aspectos en los que se debería avanzar, según el consorcio, es en la necesidad de preparar a la población. Una preparación que, según apuntan, debería ir encaminada a cubrir las necesidades que surgirán en el nuevo espacio, como la limpieza de senderos, trabajos silvícolas o recuperación de hábitat. Hasta la fecha sólo ha tenido lugar un taller de trabajos forestales, y desde el consocio se apunta la necesidad de intensificar este aspecto vital para asumir el futuro y para avanzar en el desarrollo socioeconómico de la población, tal como señalan.

El ámbito territorial del Plan de Ordenación afecta a 67.946 hectáreas comprendidas en los términos municipales de Ansó, Fago, Valle de Hecho, Aragüés del Puerto, Jasa, Borau y Aísa, excluyendo de este último el núcleo de Candanchú. El 90% de este territorio está incluido en la Red Natura 2000.