La Depresión del Jalón, la Muela de Valmadrid, el ámbito de los pinares de Rodeno y del Turia se encuentran hoy en prealerta roja de incendios, mientras que el resto de la comunidad presenta nivel naranja, salvo las comarcas del norte, que permanecen en alerta amarilla.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas en zonas con plena alineación de viento y pendiente, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Están muy disponibles, o incluso totalmente disponibles en áreas muy concretas, los combustibles finos muertos en la mayor parte de la Comunidad, especialmente el cereal, así como los medios muertos en áreas del centro de la región, de la Ibérica occidental y del este de Huesca y el combustible vivo se mantiene por debajo de los umbrales de peligro.

Los principales factores de propagación serían el viento y la convección.

Existe la posibilidad de que se den igniciones accidentales derivadas de la cosecha del cereal al estar en plena campaña de recolección del mismo. Tampoco son descartables igniciones asociadas a alguno de los rayos registrados durante las tormentas de ayer.

La Dirección General de Gestión Forestal recomienda prestar atención también a las bajas humedades relativas previstas para el día en la Ibérica occidental y el sur de Teruel.