Jánovas celebró ayer que la luz eléctrica volvía para iluminar el municipio tras décadas de oscuridad. Lo hizo en el día grande de las fiestas de San Miguel, con varias actividades que reivindicaron la recuperación de este pueblo que, poco a poco, huye del fantasma de su desaparación bajo hectólitros de agua de un embalse que, finalmente, nunca se llegó a ejecutar.

De esta manera, y después de que sus calles permanecieran vacías desde 1984, la localidad vivió ayer una jornada en la que centenares de personas disfrutaron de varias actividades a caballo entre la celebración y la lucha por la recuperación del municipio. Así, tras el campeonato de guiñote que se celebró el viernes por la tarde, el día de ayer comenzó con la misa y siguió con la proyección del documental Ara Salvaje, que se centra en este río pirenáico.

El pregón llegó a las 12 del mediodía y en él se reivindicaron varias medidas necesarias para revitalizar esta población que va recuperando el pulso. Entre ellas, destacó la reconstrucción del puente sobre el río Ara que da acceso a la localidad por la N-260 y que evitaría el camino actual. También, que aunque el discurrir de los acontecimientos es lento, estos siguen adelante y que en un plazo relativamente corto está previsto el inicio de la canalización de aguas y la conexión al teléfono.

La tarde continuó con más presentaciones, en este caso, las de la página web de la localidad o la de los libros Ara, como el río y Nueva cultura del agua. Las luchas de los ríos y pueblos vivos. Una comida popular siguió en una jornada que concluyó con una sesión de baile y la recena, ya por la noche.

Una de las personas que acudió a los festejos fue la maestra del centro educativo de Fiscal Lorena Fernández, quien informó de los avances actuales que se pueden apreciar respecto a la rehabilitación de las casas del municipio. Unos trabajos que siguen realizándose en unas cuantas viviendas, mientras que otras comienzan y algunas ya están completas. Una de ellas es la casa del pueblo, de dos plantas, en la que se leyó el pregón desde el balcón. También, el edificio que acogió ayer las proyecciones y presentaciones que se sucedieron a lo largo del día.

GENERADOR

A pesar del regreso de la luz a la localidad gracias a la conexión al tendido eléctrico, los generadores resultaron necesarios ayer. Así, después de que la instalación ya estuvieran completada y que las pruebas hubieran resultado satisfactoras, la idea pasaba por inaugurar ayer este servicio, coincidiendo con el día grande de las fiestas. No obstante, una denuncia interpuesta contra la instalación evitó que saliera adelante esta idea y, finalmente, frustró el plan.

El Gobierno de Aragón aprobó el año pasado unas ayudas de una cuantía de 100.000 euros para que la luz regresara a la localidad. De la misma forma, el Ejecutivo autonómico, a través del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, aprobó este año otra partida de la misma cantidad para la Fundación San Miguel de Jánovas, con el fin de urbanizar algunas calles del municipio. De esta manera, entre el empeño de unos y la voluntad de otros, un pueblo va recuperándose del abandono al que fue forzado hace décadas.