+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabra de honor

Jara Bernués: "Cuanta más formación le des a un niño más libre es"

¿Cómo debe saludar un niño en una visita? ¿Sabe hacerse el nudo de la corbata? Estas y muchas más forman parte de 'Saber estar' (Anaya), una colección de cuatro cuadernos para padres, profesores y niños.

 

Jara ha publicado unas cuartillas de urbanidad para niños. - Foto: XAVIER D'ARQUER

JOAQUÍN CARBONELL
02/12/2013

--¿Tiene muchos niños?

--Tengo tres.

--Entonces ya lo entiendo...

--Sí, me di cuenta de que no existía nada similar sobre conducta infantil.

--Usted es licenciada en protocolo.

--Eso es; hice derecho y un grado de protocolo. Y trabajé cuatro años en ese apartado en el Gobierno de Aragón.

--Supongo que recordará aquellas cartillas de urbanidad para niños de la postguerra.

--Claro, las he consultado. Y es exactamente lo contrario de lo que proponemos. Eran normas sexistas, donde las niñas tenían obligaciones distintas a los niños. Estas cartillas que hemos editado son del siglo XXI, para niños y niñas actuales.

--Se reparten en cuatro títulos.

--Así es; forman la colección Saber estar y hablan de Cómo comportarse en la mesa; Cómo comportarse en el colegio; Cómo tratar a los demás; y Cómo cuidar tu imagen.

--En el fondo son normas donde impera el sentido común.

--Ni más ni menos. Se trata de tener unas reglas para el niño, pero también para el maestro y los padres. Unos cuadernos con dibujos muy sencillos donde se explica de manera muy visual qué hay que hacer en cada caso. Desde cómo comportarse en una visita a comer un langostino.

--¿Esto en realidad no era Educación para la ciudadanía?

--Por supuesto; aunque esa asignatura llegaba más lejos y te hablaba también de las instituciones. Pero es eso, aprender a comportarse. Sin ese tono rancio que tenían aquellos libros de urbanidad que ya hemos comentado.

--¿Se dejan educar los niños?

--Por supuesto; yo ofrezco muchas conferencias y talleres en colegios y es un tema que interesa mucho, porque apenas hay material. Ten por seguro que un niño educado es un niño feliz, porque se le ofrecen unas herramientas y recursos para pensar por sí mismo, para saber en cada momento cómo debe comportarse. Cuanta más formación le des a un niño más libre es para elegir.

--Y veo que tienen prácticamente todo previsto.

--Hemos intentado dar respuesta a todas las situaciones que se pueden presentar a lo largo del día, desde cómo combinar la ropa para salir, o hacerse el nudo de la corbata si tienes una fiesta, a hacer la maleta si tienes un viaje, o cómo poner la mesa en un día de fiesta.

--Los libros los ha escrito junto a su hermana Lucía.

--Sí, pero ella ahora está en Panamá. Su marido tiene allí trabajo de ingeniero y ella ha podido montar una agencia de prensa.

 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por AMANTE DE LAS BUENAS MANERAS 18:23 - 02.12.2013

Tontería,¿porqué?,a los niños hay que educarles y enseñarles buenas maneras, aunque muchas veces primero hay que hacerlo con los padres. Parece que para ser''moderno''hay que dejar a un lado las buenas costumbres y la buena educación y es lástima que haya niños que no se saben comportar y que resultan egoístas y pedantes, bueno lo que les enseñan algunos padres.

01

Por alejandro 16:31 - 02.12.2013

¡Cuánta tontería!