Los trabajadores de FCC parques y jardines han anunciado que la huelga indefinida continuará hasta que la empresa que gestiona esta contrata municipal "garantice" el poder adquisitivo y conciliación la plantilla e introducir medidas sociales que favorezcan la igualdad, la conciliación, la formación y el empleo.

"Hemos conseguido, tras cuatro semanas de huelga, que el gobierno de Azcón acepte nuestras reivindicaciones principales, en relación a la unidad de la plantilla y a las cláusulas sociales, pero falta todavía que la empresa se siente a negociar un nuevo convenio colectivo con las y los trabajadores" han incidido fuentes sindicales.

Desde que hace 29 días comenzara esta movilización, el comité de huelga ha celebrado la decisión del Gobierno municipal PP-Ciudadanos de "garantizar" la unidad de la plantilla y la inclusión de cláusulas sociales y laborales en los nuevos pliegos de condiciones para el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de Zaragoza.

La plantilla de FCC parques y jardines afronta de esta manera su "última batalla del conflicto" con la intención de garantizar el poder adquisitivo de la plantilla y la firma de un nuevo convenio colectivo que introduzca medidas sociales que garanticen la igualdad y la conciliación laboral y familiar, han detallado en una nota de prensa.

El comité de huelga ha recordado también que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido este fin de semana que ha puesto encima de la mesa recursos financieros para intentar solucionar el conflicto. En concreto, el alcalde ha anunciado que ha incrementado el contrato en 5 millones de euros para este año, pasando de 14 a 19 millones de euros anuales, y que es necesario firmar un convenio con los trabajadores.

"INTRANSIGENTE"

Ante las declaraciones del alcalde, el comité de empresa ha aseverado que los cinco millones de euros de incremento del contrato "no pueden ir a parar íntegramente a manos de los directivos de FCC y deben repercutir indudablemente en mejorar el servicio y las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, junto al estado de las zonas verdes de Zaragoza".

El comité de huelga ha criticado, desde el inicio del conflicto laboral, la actitud "intransigente y de "nula voluntad negociadora" de los directivos de FCC en Zaragoza, que "se han negado rotundamente a negociar y analizar las diferentes propuestas de la plantilla para desbloquear el conflicto, llegando a dar plantón a los trabajadores la semana pasada en el SAMA".

Asimismo, han señalado que la empresa ha sido denunciada por el comité por "vulnerar "el derecho de huelga, el derecho a la libertad sindical e incluso los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento, han enumerado.

Ante esta situación, "intolerable" para los trabajadores de parques y jardines, el comité de huelga ha dicho que la plantilla "ya no reconoce" a los directivos de FCC en Zaragoza como parte de la solución y ha solicitado al gobierno municipal su intervención para dar una salida "negociada y justa" al conflicto.

Finalmente, han confiado en que esta misma semana, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, acepte la petición de "negociar urgentemente" y el gobierno municipal o la propia central de FCC se sienten a solucionar el conflicto y poner fin a una huelga que se inició el pasado 20 de enero.