Se le acabó el crédito al teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Los trabajadores de FCC Parques y Jardines, después de celebrar que el pasado pleno este diera un paso al frente asegurando que escucharía las deficiencias denunciadas para actuar si se demostraban ciertas, han decidido que no está haciendo caso a sus peticiones y que ante su "inacción" no se puede ir de rositas. El comité de empresa ha decidido "señalar al Gobierno" socialista y hacerlo públicamente. Empezando hoy con una cacerolada convocada a las puertas de su sede, en la calle Conde Aranda, a las 19.00 horas.

El próximo paso será el día 10, con una manifestación por las calles de Zaragoza que ya han convocado para "criticar los recortes aplicados por la empresa FCC y el silencio cómplice del gobierno municipal". Los empleados siguen soportando los efectos de esa rebaja salarial del 21% aplicado por la dirección en febrero y realizando paros que, por ahora, no han dado sus frutos. Mientras, las noticias que llegan desde el consistorio apuntan a pagos a la empresa que les ha reducido el sueldo dos meses después de hacerse cargo de la nueva contrata.

Aunque desde el ayuntamiento aseguraron ayer a este diario que sí se están haciendo cosas, que se están inspeccionando todas las deficiencias denunciadas por el Observatorio de la Contratación sobre posibles incumplimientos del contrato. Y sostienen que en la próxima comisión, el día 22, confían en presentar un nuevo informe con las conclusiones extraídas por los técnicos municipales. Aunque no es todo lo "urgente" que el comité de empresa reclamó ayer. "Han pasado casi diez días y el Gobierno municipal sigue manteniendo silencio", indicaron.

REUNIÓN

Asimismo, ayer se reunió con sus compañeros de limpieza viaria para "aclarar el malentendido por las supuestas acusaciones de coacciones y amenazas". Ambos confirmaron que "no hay constancia oficial de tales hechos", por lo que "se ha comunicado a la dirección que se abstenga de mandar a operarios de un servicio a realizar trabajos que no estén encuadrados en la contrata". Y han pedido a la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, una "reunión urgente".

Mientras, las negociaciones con la empresa siguen rotas y sigue avanzando su calendario de movilizaciones. Mañana realizarán un paro en el servicio y se concentrarán en el Parque Grande a las 11.00 horas. La manifestación del día 10 partirá a las 19.00 horas desde la plaza San Miguel finalizando en la puerta del consistorio. Una protesta en la que también participarán trabajadores de las contratas municipales, sindicatos, colectivos sociales, asociaciones vecinales y jardineros de Madrid.