Las más de 200 personas que constituyen la plantilla de Parques y Jardines se encuentran estos días realizando sus labores habituales pese a la alerta sanitaria, que entienden que recomendaría la disminución de la actividad en este sector, al que no se puede considerar como esencial en el contexto de la crisis sanitaria que atraviesa Zaragoza por la epidemia de coronavirus. Por eso los trabajadores reclaman que su actividad se limite "a realizar las labores imprescindibles de limpieza, mantenimiento y desinfectado de parques y zonas verdes de la ciudad, con incidencia especial en papeleras y otros elementos de recogida de residuos para garantizar el control de la epidemia en esas áreas", descartando otras actividades que forman parte de su trabajo habitual en condiciones normales.

Toda la plantilla se encuentra trabajando en un momento de alto confinamiento en casa de todas aquellas personas cuyos empleos no se inscriban en labores esenciales para la actual situación de crisis o puedan desarrollar su trabajo de forma telemática. Algo parecido ocurre con la plantilla de Limpieza Pública, donde las labores se han reducido notablemente debido a la reducción de movimiento que hay en las calles de la ciudad.

Ambas plantillas solicitan una racionalización y reducción de su actividad, una petición que ya ha respaldado Podemos. "La reducción de actividades, con el mantenimiento de los salarios para la plantilla, permitiría a trabajadoras y trabajadores de Parques y Jardines cumplir con las obligaciones de confinamiento en casa para tratar de evitar la expansión de la epidemia de coronavirus en Zaragoza", dicen desde este grupo municipal.

Por lo que respecta a la plantilla de Limpieza Pública, ocurre algo parecido. "La totalidad de sus integrantes siguen en el tajo, aunque se están distribuyendo de diferente forma a la habitual por las distintas zonas de la ciudad, debido al descenso de trasiego humano y de vehículos por las calles, y con ello una disminución notable de la suciedad", explican desde Podemos, donde respaldan las reivindicaciones de la plantilla de Limpieza Pública, respecto a una distribución diferente de sus tareas, "centrándolas más en la atención a los puntos de recogida de basura, cuyos contenedores sí presentan estos días un alto uso, y a la reserva de un 30% de la plantilla para posibles labores urgentes de limpieza y desinfección en determinados puntos de la ciudad, causadas por el devenir de la crisis sanitaria".

"La aplicación de sus demandas permitiría una distribución más racional de efectivos humanos y técnicos, a la vez que facilitaría un mayor cumplimiento de las restricciones de movimientos y de presencia de personas en las calles, establecidas por la alarma sanitaria", concluyen desde el grupo municipal de Podemos.