Los jardineros de Zaragoza han comenzado a primera hora del día, a las 7.30 horas, una huelga indefinida con una concentración a las puertas de las instalaciones de FCC. Reivindican la firma de un convenio colectivo que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los dos últimos años e incluir cláusulas sociales. Después de una escasa negociación con la empresa que se encarga del mantenimiento de los parques, la plantilla se ha trasladado hasta la plaza del Pilar, donde se van a unir más tarde a la concentración de los lunes de los pensionistas. La plantilla quiere presionar al Gobierno de Zaragoza y arrancar el compromiso del alcalde, Jorge Azcón, para que descarte la opción de dividir en lotes el servicio, algo que todavía está en estudio.

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha vuelto a instar a empresa y comité a que vuelvan a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo que les permita firmar un convenio colectivo “que protegerá sus derechos sociales y poder adquisitivo”. “Es la única forma”, ha matizado.

El comité de muestra muy satisfecho con el seguimiento de la huelga, que ha sido del 100%. Los trabajadores se muestran unidos a pesar de que algunos temen que se prolongue mucho el paro. La última vez, en 2014, estuvieron un mes de huelga y “ahora el asunto es más serio”, por lo que desde el comité no prevén desconvocarla pronto.

Para hacerlo ya no solo pide que FCC vuelva a sentarse en la mesa de negociación, si no que se firme el convenio, que se incluyan en él las cláusulas sociales (que también deberían constar en los pliegos que está redactando el ayuntamiento) y que no dividan la contrata en lotes.

A pesar del frío, unos 200 trabajadores de la plantilla han marchado desde la sede de FCC, en la carretera de Castellón, hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. De camino han pasado por la sede del PP, en donde han parado y han tirado petardos para protestar contra el gobierno de Azcón.

A las 12.00 horas los jardineros que protestaban en la plaza del Pilar se han unido a la movilización de los jubilados por unas pensiones públicas “dignas”. La coordinadora provincial ha querido agradecer a los jardineros “su presencia”. “Tenéis todo nuestro apoyo compañeros. ¡Viva la huelga de los jardineros!”, han dicho al inicio de la lectura de los comunicados. Además, desde la coordinadora por un sistema público de pensiones han informado de que los que quisieran pueden contribuir a la caja de resistencia de los jardineros para compensar los efectos de la huelga.

El colectivo de los jubilados, que se moviliza todos los lunes, ha pedido en lo que respecta a sus reivindicaciones que se subieran las pensiones más bajas. El incremento del 0,9% anunciado por el nuevo Gobierno les parece una “buena noticia”, pero insisten en que las pensiones más bajas suban hasta situarse en el 60% del salario medio en España. Esto supondría que la pensión mínima se situara en los 1084 euros.

Los jardineros mantendrán durante toda la semana un calendario de movilizaciones muy activo. Mañana mismo se citarán a las 7.30 horas de la mañana en la sede de FCC para realizar un piquete. A las 9.30 horas tienen prevista una concentración en la plaza Europa y a las 11.30 protestarán frente a la sede de Ciudadanos en Zaragoza.