Los jardineros de Zaragoza ha protagonizado uno de los momentos más tensos que se han vivido en el salón de plenos en los últimos años. Tras 12 días en huelga, con los bolsillos resentidos y con la negociación con la empresa que se encarga de las zonas verdes, FCC, bloqueadas y casi inexistente, han alzado la voz para mostrar su hartazgo y presionar al Gobierno de PP y Cs para que medie y se comprometa a no dividir en lotes la nueva contrata, lo que anularía por completo su fuerza.

Ha sucedido durante el debate de dos mociones presentadas por Podemos y ZeC en las que instaban al alcalde, Jorge Azcón, a mediar en el conflicto y a no trocear en lotes la contrata de parques. No han sido aprobado porque la izquierda ha vuelto a sufrir las consecuencias de tener un concejal menos que la bancada contraria. Mientras que los discursos de Podemos, ZeC y PSOE terminaban en aplausos, los de las concejalas de Servicios Públicos y Economía, Natalia Chueca y Carmen Herrarte, respectivamente, apenas se han escuchado interrumpidos por los gritos de los jardineros de «mentirosa», «vergüenza», «dejadnos trabajar» o «tú sí que tienes dinero, que ganas 80.000 euros».

El alcalde, que les ha llamadao varias veces al orden, no ha conseguido calmar a unos trabajadores que reclaman un convenio colectivo que les asegure sus derechos laborales y sociales y que les permita recuperar su poder adquisitivo. Chueca les ha pedido confianza y tiempo, porque todavía están realizando los estudios técnicos previos a la elaboración de los pliegos que incluirán cláusulas sociales.

Al margen de quién es el responsable de la situación, que para la izquierda son PP y Cs y para la derecha ZeC y Podemos por su gestión al frente de la ciudad, los jardineros avisaron de que este lunes endurecerán la huelga.