Las nuevas generaciones de vivienda protegida que se construirán en el barrio de Valdespartera y en la antigua cárcel de Torrero en Zaragoza se caracterizan, además de por la alta calidad, por la versatilidad y flexibilidad interior de las casas, el ahorro energético y los espacios ajardinados. Estas son las principales características de los cinco proyectos seleccionados para las construcción de 696 viviendas protegidas en el ámbito de Valdespartera (616) y Torrero (80), que gestiona la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (SMR).

El objetivo, según explicó en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, es que las obras de construcción, cuya inversión supera los 43 millones de euros, estén licitadas en el segundo semestre de 2004.

En el concurso convocado por la SMR en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) se presentaron 59 equipos integrados por más de 200 profesionales.

En Torrero se ha seleccionado el proyecto con el lema Evasión o victoria , diseñado por los arquitectos José María Lahuerta y José María Ruiz de Temiño entre otros. Se ha buscado la orientación sur para los miradores y norte con las cocinas, escaleras y baños.

Con el lema Oxígeno , el equipo integrado por Luis Fernández, Teófilo Martín Sáenz y Carlos Martín La Moneda, ha diseñado un proyecto para 164 viviendas en Valdespartera que presentan una casa flexible y de bajo consumo energético; el edificio producirá la energía que gasta.

El objetivo de Móvile es la eficiencia energética y medio ambiental con volúmenes "ordenados y sistemáticos", con una fachada orientada al sur con las zonas de estancia diurna y otra al norte para los dormitorios y un interior versátil. Los autores son Mariano Pemán y Luis Franco.

En el proyecto denominado Curro , los arquitectos Heliodoro Dols, Fernando Torra y Daniel Borruey han previsto dos bloques para 144 viviendas en el que destaca un espacio central ajardinado y protegido del viento.

Ricardo Marco, Juan Gayarre y Juan Carlos Cervero han dado vida a Patterns en el que un modelo o preside todo el proyecto. Dos fachadas presentan la dualidad de invierno y verano.