El Pico del Buitre, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, es uno de los mejores lugares para disfrutar de la astronomía. A 1.958 metros de altura, la calidad de su cielo raso y la ausencia de contaminación lumínica convierten a este lugar, sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, es un espacio único para la observación de las estrellas.

El observatorio consta principalmente de dos telescopios profesionales de gran campo de visión con gran calidad de imagen. Ambos están equipados con cámaras panorámicas de última generación de gran formato y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar una cartografiado del universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes.

La directora general de Investigación, Maite Gálvez, adelantó ayer que el Gobierno de Aragón ya ha iniciado los contactos con el Gobierno central para que este financie el centro de Javalambre. El observatorio está catalogado como Instalaciones Científicas Técnicas Singulares (ICTS) y el Estado así lo reconoce, pero no ejercía gobernanza ni aportaba financiación. Así, la DGA ya ha pedido formalmente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que se involucre en la gestión. A. L.