El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allue, ha manifestado que "ha llegado el momento de los recursos y de la financiación a las zonas despobladas" y ha reclamado la creación de un fondo específico vinculado a la Estrategia Española para la Recuperación Económica que sirva para financiar las actuaciones que queden recogidas en la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico.

La propuesta de Allue se ha producido en el seno de una reunión telemática de la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico en la que ha quedado constituido este foro que se responsabilizará de la redacción final del documento estratégico que servirá para recoger y unificar actuaciones. En esta reunión también ha participado el director general de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador.

En la reunión telemática, en la que han estado presentes todas las Comunidades Autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, se ha puesto de manifiesto que la Estrategia habrá de basarse en tres ejes: lucha contra la despoblación, envejecimiento y población flotante. El documento tendrá que estar ultimado a tiempo para que pueda ser aprobado en una Conferencia de Presidentes Autonómicos a finales de 2020.

La Comunidad Autónoma ha estado presente en los diversos encuentros institucionales que sobre el problema democrático se han venido celebrando desde 2018 hasta la aprobación de las directrices básicas de la Estrategia en 2019.

Las sucesivas convocatorias electorales y la declaración de la pandemia han retrasado un proceso que ahora vuelve a retomarse con plazos marcados en el calendario, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

COSTE REAL

Javier Allue ha indicado en el transcurso de la reunión la conveniencia de delimitar lo más exactamente posible el mapa "en el que se sitúan las comunidades con verdaderos problemas demográficos porque lo evidente es que no todas las comunidades lo padecen". Ha indicado que, a partir de ahora, se van a reiniciar los trabajos en los distintos equipos que se han constituido y presentar unas primeras líneas en una reunión que se convocará para mediados de octubre.

Igualmente, Allué ha defendido los instrumentos de planificación y las directrices de política demográfica elaboradas por el Gobierno de Aragón, además de insistir nuevamente en la "imperiosa necesidad" de reformar el sistema de financiación autonómica para reflejar el "coste real de los servicios que, en una Comunidad como Aragón, siempre serán superiores a los prestados en zonas más pobladas".