Javier Fernández López, candidato a la Alcaldía de Zaragoza en las primarias del PSOE, ha presentado hoy su proyecto municipal con el que pretende renovar "las personas y las ideas" a la vez que ha anunciado su intención de estar dos legislaturas.

El candidato a las primarias socialistas concurre con el lema 'Zaragoza a pie de calle' en un momento en el que se plantea un escenario nuevo con dos ejemplos el de Madrid "a la espera del dedazo de Mariano Rajoy" y el del PSOE que abre la elección de candidatos y "hay que poner en valor".

"Si me puedo presentar es porque va a haber unas primarias. Lo tenía meditado hace mucho tiempo y me hace mucha ilusión ser alcalde de Zaragoza. La pateo y ando mucho por todos los sitios", ha manifestado junto a la Pasarela del Voluntariado en su presentación como candidato.

Dentro de la renovación que pretende conseguir ha informado que para que se sepa su trayectoria profesional, que sabe que es "peculiar" por haber trabajado en cosas diferentes, tanto su curriculum vitae como su declaración de la renta y de bienes se pueden consultar en la página de su candidatura aunque "no me obliga nadie a hacerlo".

También ha dejado claro que si alcanza el bastón de mando de la ciudad rebajará el sueldo tanto del alcalde como de los concejales y los cargos de confianza, además de que tendrán el compromiso de no percibir ningún otro tipo de salario que el establecido.

De los doce años al frente de la corporación de Juan Alberto Belloch lo ha calificado como "un gran alcalde" y ha señalado que "alguien que no sea partidista solo tiene que ver la ciudad que había y la que deja hoy".

No obstante considera que Zaragoza debe "dar un salto hacia delante" porque es "una gran ciudad" y tiene que convertirse en una referencia en cultura, Universidad o movilidad.

Su campaña para conseguir el 20% de los avales va dirigida tanto a los militantes como al resto de los ciudadanos y confía en conseguirlos porque de no conseguirlos las primarias no se celebrarán y se sentiría "frustrado".

Ha reconocido que cuenta con "un escasísimo" apoyo orgánico dentro del partido, mientras que la posible candidatura de Carlos Pérez Anadón, todavía no anunciada, es de una persona que está "en el aparato".

Fernández preferiría que las primarias del PSOE, "respeto la norma", hubiesen sido abiertas también a los simpatizantes porque sería un mejor "termómetro de lo que piensa la ciudadanía".

También ha dejado claro que no va a hablar mal de su rival y en todo caso lo que hará será "poner en positivo mi candidatura" a la vez que cree que el debate debería darse en la segunda fase una vez que los aspirantes hayan conseguido los avales necesarios.