El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, reconoció ayer que "la plantilla de la Policía en Aragón es realmente escasa en estos momentos". El representante gubernamental, que hizo esta afirmación en Zaragoza, en el curso del acto oficial de celebración del Día de la Policía, advirtió además que "serán todavía necesarios unos años para elevar el número de agentes al mínimo exigible", por lo que, aseguró, "habrá que seguir realizando un plus de esfuerzo".

La comunidad aragonesa cuenta en la actualidad con 900 policías nacionales, pero su plantilla está establecida en 1.200 efectivos, que los sindicatos elevan a 1.500.

El delegado del Gobierno, que presidió el acto, se refirió asimismo a la necesidad de "elevar las condiciones de vida de los agentes en todos los sentidos, incluido el económico".

Leoncio Lorente, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón (CNP), centró su discurso en los nuevos retos en materia de seguridad ciudadana e hizo hincapié, tras el "debilitamiento de ETA", en la aparición del terrorismo internacional, "que echa por tierra todos los parámetros conocidos sobre previsión de atentados y características de los terroristas".

ATENTADO DEL 11-M Tras referirse al atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, Lorente subrayó que "fue otro fatídico día 11, esta vez el 11 de marzo del presente año, cuando los españoles sufrimos este tipo de terrorismo, pagando con la vida de cientos de personas la obcecación de unos desalmados que actúan bajo la bandera de una ideología religiosa radical".

En su enumeración de los nuevos retos policiales, Lorente habló igualmente de la violencia doméstica y de la inmigración ilegal. Respecto a los malos tratos físicos y psíquicos, afirmó que las denuncias "han subido de forma espectacular".

VIOLENCIA DOMESTICA Atribuyó el aumento a la sensibilización de la mujer, a la inadaptación del hombre a los cambios sociales y a la llegada a España de parejas de culturas distintas a la occidental.

"Es necesario --agregó Lorente-- controlar los flujos migratorios y evitar los canales clandestinos y las situaciones de marginalidad, así como cualquier mensaje que pueda relacionar la palabra ´extranjero´ con la de ´inseguridad´".

Tras la intervención del jefe superior de Policía, las autoridades presentes en el acto impusieron un total de 52 condecoraciones al mérito policial, 47 a policías, 3 a cargos de la Administración y 2 a civiles, el superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Blas Soriano, y el exdirector de Explotación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Félix García.