La meditación como fórmula para mejorar la calidad de vida. Zaragoza acaba de acoger el I Congreso Internacional de Mindfulness, una técnica basada en el control de la mente que logra beneficios sanitarios, educativos y empresariales. El doctor Javier García Campayo lidera desde Aragón la investigación de esta práctica en España y es el referente del Grupo Analista de Salud Mental de Atención Primaria.

--¿Qué es el mindfulness?

--Es una técnica que trata de controlar el estado de la menta, que ayuda a estar concentrado, atento y te permite disfrutar del momento presente. Para alcanzar ese estado, la meditación es el mejor entrenamiento. Proviene de tradiciones orientales y no tiene relación alguna con la religión, sino que es una práctica laica. Científicamente, está demostrado que es positivo para salud, educación y empresa.

--¿Qué conclusiones han obtenido en el congreso?

--En estos momentos de crisis, los expertos inciden en que es importante desarrollar estrategias tanto preventivas como de intervención, como el mindfulness, que optimizan los recursos tanto humanos como económicos.

--¿Qué beneficios se consiguen en cuestiones de salud?

--Todas las dolencias para las que la meditación es útil están relacionadas con el estrés crónico. Se ha demostrado que el mindfulness ayuda en cuestiones de depresión, ansiedad o ciertas adicciones. El dolor crónico no tiene tratamiento, por eso la meditación es muy positiva. El estrés ha aumentado en la sociedad en los últimos años porque el ritmo de vida es muy estresante. La vida familiar y laboral es difícil de compatibilizar y creamos necesidades que a veces no podemos soportar. La meditación es una vía muy buena para relajar ese estrés.

--¿Qué ventajas educativas aporta la meditación?

--Está comprobado que los profesores que practican el mindfulness y lo enseñan a sus alumnos consiguen transmitir una educación más centrada y una relación de ideas más ordenadas y claras. Lo que consigue el docente lo traslada a la clase.

--En Zaragoza se lleva a cabo desde hace un tiempo el proyecto aulas felices. ¿En qué consiste?

--En él los profesores hacen talleres para sus alumnos y les enseñan, tanto a niños como adolescentes, a aplicar el mindfulness. Se consigue que tengan más atención en clase, una mejora de rendimientos y que regulen sus emociones. También evolucionan sus relaciones sociales.

--Y en el ámbito de la empresa, ¿qué se busca a través de la meditación?

--El mindfulness evita la ansiedad y la saturación laboral. El estrés laboral es uno de los más importantes que sufre el ser humano y el objetivo que se busca es aumentar la satisfacción en el trabajo, mejorar la comunicación en la empresa, porque todo eso redunda en la calidad laboral y bienestar.

--Usted dirige el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. ¿Qué demanda tienen? ¿Ha ido creciendo el interés del alumnado?

--El número de estudiantes ha ido creciendo y la demanda se produce cada curso. De hecho, en el congreso hemos tenido a 360 personas, una cifra que está muy bien para ser el primer acto de este tipo de España. Con él queríamos poner a Zaragoza y Aragón en el mapa, para que la población conozca el mindfulness, y creo que lo hemos conseguido con éxito. Estamos contentos.

--¿Hay una pauta a seguir a la hora de practicar meditación para conseguir mejoras?

--Solo media hora de meditación en días alternos durante tres meses produce mejoras importantes en infinidad de trastornos, tanto psíquicos como físico. El mindfulness está mostrándose muy eficaz para aumentar el bienestar general del ser humano en su vida cotidiana. Hay numerosos programas que enseñan a meditar, a observarse más interiormente. Los estudios científicos así lo dicen.