Músico

Han ganado ya algunos premios en concursos noveles, pero sobre todo acaban de editar su primer disco, El fin de una década . Llama la atención que su inspiración sea la música de los años 60. Ellos son Javier Blanco, guitarra y voz, Samuel Tejero, batería y coros, Rubén Subías, bajo y Miguel Hernández, guitarra y coros. Y son Bomba Gum.

--¿Por qué comienzan el disco con Flamenco de los Brincos?

--Siempre tenemos la costumbre de comenzar con instrumentales, con algo de los 60 y este tema era una versión del rock español que nos encanta para el directo.

--¿No les apena que por edad no han conocido esa época?Buena parte nos hubiera gustado vivir esa etapa, pero agradecemos que hemos vivido los 80, en que se tomaba aquella música y se le daba un toque personal. Es lo que hacemos los Bomba Gum. Se mezcla todo sin ningún tipo de complejo, ese era el espíritu de gente de los 80 como Loquillo, como Burning o Rebeldes.--¿Cuáles era sus grupos favoritos de los 60?--Españoles, Bruno Lomas, Salvajes, Lone Star, Sirex, Miguel Ríos. Y de todo el mundo, Rolling, por supuesto, que ya los hemos visto dos veces, y también todo el rockabilly y el rocanroll clásico.--Me alegro de que citen a Bruno Lomas, un hombre un poco ensombrecido por Nino Bravo.--Nos encanta. Tenemos todos los discos, coleccionamos libros sobre él. Gracias al homenaje que le hicieron los de Seguridad Social, muchos jóvenes lo han conocido.--¿Qué tiene la música de los 60?--Originalidad, melodía y sobre todo un amor por lo clásico sin despreciar la renovación. Lo clásico son los cimientos. A veces nos dicen que somos unos anticuados porque nos gusta el rocanroll más clásico, y es que es ahí donde empezó todo, es la base de la música popular.--¿Pueden tocar?--La cosa para hacer música en directo está muy mal. Hemos tocado en bares, locales pequeños, excepto en ocasiones que hemos actuado en pueblos. La programación de TVE está logrando que sólo se conozca un tipo de música, y haya jóvenes que no sepan que existen otras cosas como el funk, el rock o el rap.--Ustedes no tendrán problemas de piratería, a lo mejor les encanta que les pirateen.--Ja, ja, sí, fue una de las primeras cosas que hicimos, decir en la página web que se bajasen las canciones.

--¿Cuáles era sus grupos favoritos de los 60?

--Me alegro de que citen a Bruno Lomas, un hombre un poco ensombrecido por Nino Bravo.

--¿Qué tiene la música de los 60?

--¿Pueden tocar?

--Ustedes no tendrán problemas de piratería, a lo mejor les encanta que les pirateen.

--¿Cómo actúan si el guitarra está en la India?