Fundación cultural

Cumplen un año como Fundación Cultural Bajo Martín (978-820000), que comprende los pueblos de Híjar, La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Castellnou, Azaila, Vinaceite y Jatiel. La comarca ha delegado en la fundación la organización de la mayor parte de los actos culturales. (www.fundacioncbm.com ).

--Se denominan cultural, lo que supone cierta ambición.

--Sí, no es lo mismo que restringirse al campo educativo. En un principio nos pareció muy reduccionista si sólo era educativo, por lo que se decidió hacerlo más extensivo. Encierra una ambigüedad bien intencionada porque cultura es todo...

--¿Y ustedes van a acercar la mirada a la cultura de la zona?

--Claro, hablamos de cultura y educación. Este años hemos alcanzado nuestro objetivo en educación abordando la escuela pública.

--¿Pero ese asunto no le concierne al Gobierno de Aragón?

--Estamos en el siglo XXI y no tenemos que ser reduccionistas. Si se consiguen otras fuentes que alimenten los recursos, vamos a enriquecer la educación de nuestros ciudadanos. Estamos logrando el compromiso de todos los estratos sociales, que suelen ser más interesantes que el dinero. Aun así, hemos entregado 10.000 euros a colegios e institutos.

--En la comarca hay 686 chicos y chicas de hasta 16 años. ¿Está bien?

--Son pocos. Pero para Teruel está bien. La población se mantiene o en todo caso con un crecimiento transitorio a expensas de la central. Es una zona cómoda para vivir cerca de Zaragoza. La gente vive sin angustias.

--Me admira que un grupo de gente sea tan luchador...

--Yo estuve de director del instituto de Híjar desde el año 95 hasta el 2002 y pensamos que habría que crear un cauce cultural que impulsase la comarca del Bajo Martín, y todo alrededor del instituto. Hablamos con los alcaldes, que se manifestaron completamente de acuerdo. Y conseguimos ayudas de varias instituciones y empresas.

--Lo importante: ¿la gente ha hecho suya la fundación?

--Sí, completamente. La gente va cogiendo la idea de lo que representó el nombre de Pedro Laín, que ostenta el instituto, y comprende la fundación como una iniciativa estupenda para la comarca.

--También lo digo porque en muchas comarcas ha crecido la desidia cultural...

--Sí, pero lo que hace falta son propuestas. En el año 96 comenzamos unos ciclos de conferencias universitarias sobre temas de interés general. Las hicimos extensivas a cada uno de los pueblos. La desidia hay que combatirla con algo atractivo y con continuidad. El segundo año ya se llenaron las conferencias.