JOAQUÍN CARBONELL

--La editorial se llama Doce robles. Y es por algo...

--Es por la finca de los Wilkes, de la película Lo que el viento se llevó. He puesto un guiño cinematográfico, por mi pasión por el cine, que ya es exagerada.

--Podrían ser robles del Pirineo...

--Sin duda. También nos sirve para transmitir la solidez, la serenidad, las raíces del pasado...

--Parece que con la editorial quieren transmitir algo...

--Sí, lo primero, con toda la modestia, ir descubriendo la historia de Aragón a través de pequeñas obras. Desde biografías, a libros sobre música, cine, etnografía... Aportar a esa gran historia de Aragón que se sigue construyendo, nuestras pinceladas personales.

--Debutan con un libro impresionante.

--Puede ser. Está dedicado a los cien años del pantano de la Peña, que en su momento fue la primera obra reguladora del río Gállego. Describimos la construcción de la obra, pero también vivencias de protagonistas, tanto de ingenieros y obreros, como de vecinos de la obra.

--¿Existía algo similar?

--No. Solo existían las notas del director de obra, Severino Bello, padre de Pepín Bello.

--El libro está bellamente ilustrado.

--Hemos tenido la suerte de que nos han prestado el archivo riquísimo del Sindicato de Riegos del pantano. La principal dificultad que he tenido era entender algo sobre ingeniería, algo que yo no tenía ni idea y me he tenido que poner a ello.

--¿Quiénes son los destinatarios del libro?

--Lógicamente, los primeros son los regantes de todas las zonas. Y por supuesto los vecinos de los nueve núcleos de población que forma¡n el municipio Las Peñas de Riglos.

--¿Qué otros proyectos tiene en cartera?

--Uno que se pueda contar es el jazz en el cine.

--Pero no es un tema aragonés...

--No, pero el autor sí. Vamos a dedicarnos a la historia de Aragón, pero sin estar cerrados al mundo. El del jazz lo hace Roberto Sánchez, especialista en cine y en jazz.

--¿El libro lo presentan?

--Sí, hoy en el colegio Joaquín Costa, a las 19.15 h.

--Usted fue periodista deportivo: ¿aún sigue la actualidad del Real Zaragoza?

--Claro que la sigo, pero me sorprendo a veces los días de partido, despertando de la siesta y diciéndome, igual ha acabado el partido. Jamás había visto un Zaragoza tan vulgar como este y una ciudad tan apática hacia el equipo.