+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Javier Lambán firma los decretos de nombramiento de los 9 consejeros

 

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo (i), escucha al nuevo presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán (d), durante su discurso de toma de posesión en el acto celebrado en el Palacio de la Aljaferia. En el centro, el presidente de las Cort - Foto: EFE / JAVIER CEBOLLADA

EFE
05/07/2015

El socialista Javier Lambán, quien hoy ha tomado posesión de su cargo como presidente de Aragón, ha firmado los decretos de nombramientos del nuevo Ejecutivo autonómico, compuesto por nueve consejeros.

El nuevo Gobierno de Aragón tomará posesión mañana de sus cargos a las 11:00 horas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Vicente Guillén ha sido nombrado consejero de Presidencia y Marta Gastón Menal se ocupará de la Consejería de Economía, Industria y Empleo.

Fernando Gimeno Marín se hará cargo del departamento de Hacienda y Administración Pública y Mayte Pérez será consejera de Educación, Cultura y Deporte.

José Luis Soro (CHA) ha sido nombrado consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el primer cargo en el Gobierno autonómico que asume esta formación en sus 29 años de existencia.

María Victoria Broto vuelve al Gobierno socialista, en este caso como responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Por su parte, Joaquín Olona será el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Pilar Alegría consejera de Innovación, Investigación y Universidad y Sebastián Celaya, de Sanidad.

Nacido en 1958 en Cedrillas (Teruel) y licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, Vicente Guillén es secretario-interventor municipal, ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Fomento desde el 2012 al 2015 y encabezó la lista del PSOE por la provincia de Teruel a las Cortes de Aragón en las últimas elecciones.

Fue diputado al Congreso en la IX y X legislatura, senador por la provincia de Teruel en la IV y VIII legislaturas y portavoz de Obras Públicas de 2004 a 2008. De 1991 a 2001 fue alcalde de Cedrillas, en el año 2008 fue elegido diputado al Congreso por Teruel y desde 2004 es secretario general del PSOE en Teruel.

Marta Gastón, licenciada en Ciencias Económicas y nacida en Huesca en 1973, es gestora en Ibercaja, afiliada a UGT, fue diputada en la IX legislatura y portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y senadora en la VIII Legislatura.

Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, fue concejal del Ayuntamiento de Huesca del año 2007 al 2011.

Fernando Gimeno, licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas, es inspector de trabajo y seguridad social de la Administración General del Estado. Fue diputado en el Congreso en los años 1982, 1986, 1993 y 1996.

En su actividad como parlamentario, fue vocal de la Comisión de Política Social y Empleo en cuatro de los cinco mandatos, fue vicepresidente de la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas en la VI Legislatura, ponente de las ponencias de dieciséis proyectos de ley (entre los que se encontraban varios de presupuestos generales, el de creación del Consejo Económico y Social y la legislación sobre cooperativas), así como en dos proposiciones de Ley.

Tras esta etapa, ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha ocupado distintas responsabilidades desde 2007, entre ellas como vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda.

La turolense Mayte Pérez (1972) estudió Trabajo Social y es funcionaria. Secretaria provincial de relaciones institucionales de la Ejecutiva Provincial y secretaria de la Agrupación Local del PSOE en Teruel, circunscripción por la que fue elegida diputada a las Cortes de Aragón en 2003.

Renunció a su escaño en 2005, al ser nombrada directora general de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, cargo que ejerció hasta su nueva elección como diputada en la VII legislatura (2007-2011), en la que fue vicepresidenta primera de la Cámara.

José Luis Soro (Zaragoza 1966) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Ha sido asesor jurídico del grupo parlamentario de CHA en la VI y VII legislaturas y diputado en la VIII y la IX.

Desde febrero de 2012 es presidente de CHA. Preside la Fundación Aragonesista 29 de junio y es patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo.

Es autor de diferentes artículos de Derecho Foral Aragonés, los derechos históricos y los Decretos de Nueva Planta, y coautor, con José Ignacio López Susín, del libro "Estatuto Jurídico de las lenguas propias de Aragón, la Ley 10/2009 de 22 de diciembre".

Diplomada en Magisterio y con estudios de Psicología, María Victoria Broto nació en 1956 en Guaso (Aínsa-Sobrarbe). Ha sido concejal y primer teniente de alcalde de Sabiñánigo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego y directora provincial de Administración Educativa.

Inició la VII legislatura como titular del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para, posteriormente, pasar a ser la consejera de Educación, Cultura y Deporte. En la legislatura 2011-2015 ha sido diputada autonómica por la provincia de Huesca.

Nacido en Zaragoza en 1959 y vinculado a la Almolda, Joaquín Olona es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado toda su actividad en el sector privado donde ha desempeñando tareas técnicas y directivas relacionadas con la consultoría de desarrollo rural, regional y agroalimentaria.

Ha trabajado durante más de 30 años en la evaluación de las actuaciones públicas y privadas vinculadas con los fondos europeos, así como con otras instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Internacional Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas o la Cooperación Holandesa. Desde 2009 es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco.

Pilar Alegría (Zaragoza 1977), diplomada en Magisterio Educación Primaria, fue diputada en el Congreso en la IX y X legislaturas y actualmente es secretaria de Organización del PSOE Aragón.

Fue jefa de gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y es vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE (2008-2012).

Nacido en Huesca en 1953, Sebastián Celaya es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina. Fue subdirector del Área Quirúrgica del Hospital Clínico Universitario (1994 -1998), coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Clínico (1989-1998) y director gerente del Hospital Royo Villanova de Zaragoza (octubre 1999-junio 2002) y del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" de Zaragoza (junio de 2002- 2003).

Fue gerente del Sector Zaragoza III (junio de 2003-2007) y del CASAR (2007-2008), jefe de Sección del Servicio de Medicina Intensiva del Clínico (2010-2015) y presidente de la Comisión de Nutrición de este hospital desde 2013.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por Gol en Sanidad 20:04 - 05.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor presidente. Donde estaba usted cuando en Zaragoza y en el hospital Clínico se produjo un brote de Legionella con ocho muertos creo recordar y con el Sr Celaya y su equipo de palmeros gestores diciendo que todo estaba controlado, y la prensa local publicando en portada las fotos de las torres de refrigeración con los separadores de gotas con boquetes por donde se paseaban las bacterias mortales? Fueron un equipo de irresponsables. Como no le da miedo nombrar para gestionar la sanidad pública aragonesa a este Sr.? De que méritos desconocidos para los ciudadanos esta poseído este caballero. Se llevará a sanidad a su equipo digital (por su nombramiento) para hacer gala de su conocida “eficiencia”? La ilusión con que recibí su elección Sr Lambán se me ha desvanecido con su primer decreto. Con la cantidad de gente competente que tendrá usted en el partido socialista. En fin por el bien de los aragoneses que me equivoque yo, pero creo que nos lo han metido por toda la escuadra.

02

Por kacike 19:28 - 05.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A CHA le han votado cuatro, como para representar a los Aragoneses, o quizás sean algunas facturas pendientes. pero bueno sea lo que sea todos a hablar catalan.

01

Por Fer 17:27 - 05.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Maria Victoria Broto fue una gris consejera de educación. Sin mando real, y sin ideas. Creo que ahora quieren a alguien obediente, sin más.