El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que no cree que su homólogo catalán, Quim Torra, "represente a Cataluña ni al pueblo catalán", y que, en consecuencia, trató de evitar "darle la mano" durante los actos por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Lambán, que ha hecho estas manifestaciones durante una visita a las instalaciones de la Bodega Sommos en Barbastro (Huesca), ha explicado que se desplazó para mantener las tradicionales relaciones "fraternales" existentes entre ambas autonomías, pero ha insistido en que no ve a Torra como un representante de Cataluña.

"Como creo que el señor Torra no representa a Cataluña, hice todo lo posible para no saludarlo", ha subrayado el dirigente político aragonés.

A su juicio, mientras el conjunto de las instituciones fueron a Cataluña a "acompañar a las víctimas" en su duelo, "los independentistas, con Torra a la cabeza, hicieron una manipulación burda y zafia, y un aprovechamiento indecoroso de este asunto".

Ha explicado, además, que las declaraciones hechas el pasado sábado por Torra de enfrentamiento con el Estado español son consecuencia de la "deriva de insensatez vesánica (demencia furiosa) en la que está instalado desde hace tiempo", por lo que ve "imposible de reconducir el gobierno separatista, pero no Cataluña en general"

En su intervención ante los medios, Lambán ha destacado que durante los actos conmemorativos celebrados en Barcelona, "animó" al ministro de Cultura, José Guirao, a llevar a cabo "esas políticas que tiene que emprender España en todos sus ámbitos de 'Volver a Cataluña'".

En su opinión, "el Estado, de una manera casi irresponsable, lleva décadas yéndose de Cataluña, dejándola a merced de los independentistas, pero el Estado debe de volver a poner pie en Cataluña y desarrollar todas sus competencias".

El presidente aragonés ha hecho esta afirmación para referirse al Archivo de la Corona de Aragón, que tiene su sede en Barcelona y cuyo patronato, en el que están representados el Estado, como propietario, y las cuatro autonomías que formaron parte del antiguo reino, todavía no se ha reunido.

Según ha explicado, "como da la circunstancias de que el ministro de Cultura preside el patronato del archivo, lo lógico es que con motivo de su séptimo centenario se celebre un encuentro en Barcelona, pero si el Gobierno central no nos convoca -ha advertido-, yo por mi cuenta iré al archivo".

Lambán ha expresado, asimismo, su malestar por el anuncio hecho por el Gobierno catalán de no asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una decisión que ha considerado una "falta de respeto intolerable" al resto de comunidades autónomas así como al conjunto del país.

A su juicio, un día habrá que poner fin a esta situación, porque "condescender demasiado con Cataluña y seguir con esta política de apaciguamiento esperando que dé resultado un día, es cada vez más una política condenada al fracaso".

"Me parece absolutamente repudiable y rechazable, y desde luego no es la vía para que este contencioso que está generando Cataluña llegue a una solución", ha concluido.