--Pero si tienen más actividades que las fiestas del Pilar...

--Es posible... En tres días tenemos más de veinte comunicaciones sobre trabajos amplios, que se han realizado dentro del proyecto. Tres conciertos y música de animación varia. Todo este denso programa ha sido posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, la comarca de la Sierra de Albarracín y del Gobierno de Aragón.

--Hablando de músicos creo que han traído a grandes figuras.

--Es así; de la música antigua: especialistas en repertorio medieval, renacentista y barroco, con instrumentos de época (vihuela de mano, de arco, da gamba, laúd), guitarra barroca...

--Se han convertido en una cita casi imprescindible ¿para quién?

--El hilo conductor es la interrelación entre el mundo pastoril y otros mundos. En este caso se produce a partir de la colaboración de grandes museos y nuestro pequeño museo rural.

--Y esto interesa a...?

--A los amantes de la música en general, de la cultura tradicional, de la etnografía y de la naturaleza. Recomendamos especialmente la asistencia a los actos del sábado...

--¿Por?

--Es un recorrido mágico por los Montes Universales, con descansillos en fuentes y parajes emblemáticos, en los que se dará lectura a mitos y leyendas locales. Los protagonistas de esta actividad son pastores, actores y músicos. Y concluiremos con una comida pastoril.

--Creo que acuden gentes de todo el mundo.

--Es un poco exagerado: viene un francés, una jordana, un argentino y unos marroquís...

--Lo que yo le decía...

--El francés es uno de los mejores laudistas del mundo: Eugène Ferré La jordana es una famosísima soprano, Nadine Balbeisi.

--No dejemos al resto en el anonimato...

--Claro, están organizados en dos rezagos: música antigua y tradicional. En el primero, estarán los hermanos Alejandro y Pablo Baleta, la soprano María Sala, el vihuelista Ariel Abramovich y Fernando Marín. Y entre los tradicionales estará Mario Gros, Concha Breto, Luis Payno y Juanma Sánchez. Y el grupo marroquí Zarabesque.

--¿Qué repercusión tiene?

--Sirve para demostrar que la cultura está muy viva en los pequeños pueblos y para establecer lazos de colaboración con los grandes museos. Fomenta la investigación sobre el patrimonio organológico y musical en los museos. tenemos la suerte de contar con expertos musicólogos como Pepe Rey, Cristina Bordas y José Ignacio Cano.