Investigador

Ha recibido este año el premio Medioambiente de Aragón, por su trabajo de investigación en amplias zonas de los Monegros. Nuestro invitado es maestro en Pina de Ebro, donde trata de contagiar su respeto por la naturaleza a los niños de esa zona.

--Sabe perfectamente por qué le han premiado.

--Sí, lo sé. Porque durante veinte años he organizado un servicio de investigación de la fauna y flora de los Monegros, utilizando más de cien científicos repartidos por todo el mundo. Y los resultados obtenidos han sido espectaculares.

--El descubrimiento de especies.

--Exacto. Hemos descubierto la relación de una serie de especies que sólo se dan en Monegros y en cierta parte de Asia. Cuando España era mar hace cuatro millones de años, esas especies llegaron desde Asia. Después de tanto tiempo, sólo se conservan como te dije aquí y allí, pero no en la zona intermedia. Lo que demuestra que los Monegros es el paisaje más antiguo de Europa.

--¿Sabemos lo que tenemos?

--Realmente, no. Hasta hace poco despreciábamos ese paisaje; era un secarral inútil , feo. Hasta que hemos descubierto su belleza, con esos paisajes únicos, con esos sabinares.

--La misma Comarca está elevando su autoestima.

--Eso es muy importante; pasar del desprecio a la autoestima, a la exhibición de un patrimonio que es único.

--Yo soy de aquí pero no sabría por dónde empezar a verlo.

--Una forma sencilla es desde Osera a Monegrillo. Se puede recorrer en coche y en algún momento se toma cualquier camino que te dará una sorpresa. Hay que ver el sabinar y las estepas, las Retuertas de Pina de Ebro, las Saladas de Bujaraloz, que es un paisaje que sólo se da en Africa. Hay mucho donde escoger...

--No es lo mismo ser niño en un pueblo que en una ciudad, usted que es maestro.

--Hoy eso ya no se puede decir. Los niños de pueblo son los más urbanos. Salen del cole y se van a clase de ordenador o a jugar con la play. ¿Sabes? Ahora estamos empeñados en enseñar la naturaleza a los niños de la naturaleza, ja, ja. Qué contradicción.

--Sin embargo usted sí es un niño de pueblo en el pleno sentido.

--Yo, sí. En mi juventud era cazador, sin prejuicio a matar animales. La naturaleza entonces estaba al servicio del hombre, sin darnos cuenta de que a veces éramos crueles. Ahora se tiene más sentido del ecologismo, somos más respetuosos, pero por contra hay menos relación con la naturaleza.

--¿En qué está ahora trabajando?

--En investigar las aves en los sotos del Ebro, donde compruebo las especies que hay a lo largo del año.