--¿Cómo valoran la puesta en marcha del tranvía y los próximos cambios en las líneas de autobuses?

--La movilidad a partir del 1 de agosto empeorará. El tranvía es una línea única y nos retiran el 40, el trayecto de autobús mas antiguo de Zaragoza. Hemos pasado de cuatro líneas de autobús a tener solo una línea del tranvía. En otras ciudades hay alternativas: el ciudadano puede elegir metro y autobús o metro y tranvía, pero aquí el ayuntamiento quiere que solo cojamos el tranvía. Con la 40 nos quitan la unión con San José y con Vía Hispanidad. A nosotros nos han dejado incomunicados.

--Reclaman entonces otro planteamiento...

--Creo que Movilidad no está acertando. No han dado la misma oportunidad a los autobuses que al tranvía. A un bus le das la preferencia y un carril propio y ya tenemos un servicio barato y en el que no hay que invertir. El tranvía ha tenido favoritismo en esta ciudad. En el caso de la 40, además, el autobús en caso de avería puede suplir al tranvía. Luego los hechos nos darán la razón. Para ir al hospital Miguel Servet, los ciudadanos de San José van a tener que hacer tres transbordos. Por eso entiendo que la situación todavía es peor para los vecinos de San José.

--¿Así que el tranvía ha sido perjudicial, a su juicio, para la zona?

--No teníamos un problema y nos lo han creado. No es una zona de gente joven, que coja el coche. Con las obras se destruyó mucho tejido hostelero y muchos establecimientos han tenido que cerrar. La gente va en el tranvía para trasladarse. La gente puede pasear más por el nuevo bulevar, pero en realidad este ya existía. Yo creo que ni tenemos que echar la culpa al tranvía ni decir que es el maná. El tranvía es una sola línea, el sistema de transporte de esta ciudad es el autobús.

--¿Se han solventado los problemas de asfaltado en los viales donde se produjo un elevado paso de autobuses como consecuencia de las obras?

--Las calles que tenían problemas de asfalto se han ido arreglando, donde tenemos problemas es en las aceras. Se remodeló la plaza San Francisco y no las calles laterales, donde siempre ha habido un problema con baldosas, que son muy antiguas.

--Son reiteradas sus quejas respecto a la falta de algunos equipamientos. ¿Se han dado pasos ya para avanzar en esta situación?

--Nos falta un centro de mayores. Está solicitado. Ya nos costó mucho conseguir el centro cívico, pero no hay sitios donde puedan acudir las personas mayores. Ni por parte del ayuntamiento ni por la DGA. Respecto a los equipamientos deportivos, desde que hubo una crecida en el Huerva hace una década, el centro deportivo Salduba está apuntalado, desde la crecida de hace 8 o 10 años. Se hizo un expediente y lo tienen abandonado. El arreglo se ha solicitado mil veces desde el distrito. Es un centro muy solicitado, que ha hecho un servicio muy importante.

--¿Qué relación tienen con la junta de distrito? ¿Y con el ayuntamiento?

--El distrito funciona normal. Con el ayuntamiento no existe una comunicación tan fluida. La participación ha disminuido. Estamos obsesionados con internet y las personas de 75 años no entran en la red. La participación tiene que ser con las personas, no de forma virtual.

--Han pedido también que se recupere el Cubo, la antigua sede de Urbanismo. ¿Han recibido respuesta?

--Sí, porque además nosotros necesitamos un traslado o una ampliación. Tenemos una sala de reuniones que se ha quedado pequeña. El Cubo se puede reutilizar y sería un buen sitio para el distrito Universidad. Además, daría juego para tener un salón para la tercera edad.