+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

Javier Pérez Ciria: "Pasamos de cuatro líneas de autobús a tener solo el tranvía"

 

pérez Ciria, en la avenida Fernando el Católico - Foto: JAIME GALINDO

M. E. C.
21/07/2013

--¿Cómo valoran la puesta en marcha del tranvía y los próximos cambios en las líneas de autobuses?

--La movilidad a partir del 1 de agosto empeorará. El tranvía es una línea única y nos retiran el 40, el trayecto de autobús mas antiguo de Zaragoza. Hemos pasado de cuatro líneas de autobús a tener solo una línea del tranvía. En otras ciudades hay alternativas: el ciudadano puede elegir metro y autobús o metro y tranvía, pero aquí el ayuntamiento quiere que solo cojamos el tranvía. Con la 40 nos quitan la unión con San José y con Vía Hispanidad. A nosotros nos han dejado incomunicados.

--Reclaman entonces otro planteamiento...

--Creo que Movilidad no está acertando. No han dado la misma oportunidad a los autobuses que al tranvía. A un bus le das la preferencia y un carril propio y ya tenemos un servicio barato y en el que no hay que invertir. El tranvía ha tenido favoritismo en esta ciudad. En el caso de la 40, además, el autobús en caso de avería puede suplir al tranvía. Luego los hechos nos darán la razón. Para ir al hospital Miguel Servet, los ciudadanos de San José van a tener que hacer tres transbordos. Por eso entiendo que la situación todavía es peor para los vecinos de San José.

--¿Así que el tranvía ha sido perjudicial, a su juicio, para la zona?

--No teníamos un problema y nos lo han creado. No es una zona de gente joven, que coja el coche. Con las obras se destruyó mucho tejido hostelero y muchos establecimientos han tenido que cerrar. La gente va en el tranvía para trasladarse. La gente puede pasear más por el nuevo bulevar, pero en realidad este ya existía. Yo creo que ni tenemos que echar la culpa al tranvía ni decir que es el maná. El tranvía es una sola línea, el sistema de transporte de esta ciudad es el autobús.

--¿Se han solventado los problemas de asfaltado en los viales donde se produjo un elevado paso de autobuses como consecuencia de las obras?

--Las calles que tenían problemas de asfalto se han ido arreglando, donde tenemos problemas es en las aceras. Se remodeló la plaza San Francisco y no las calles laterales, donde siempre ha habido un problema con baldosas, que son muy antiguas.

--Son reiteradas sus quejas respecto a la falta de algunos equipamientos. ¿Se han dado pasos ya para avanzar en esta situación?

--Nos falta un centro de mayores. Está solicitado. Ya nos costó mucho conseguir el centro cívico, pero no hay sitios donde puedan acudir las personas mayores. Ni por parte del ayuntamiento ni por la DGA. Respecto a los equipamientos deportivos, desde que hubo una crecida en el Huerva hace una década, el centro deportivo Salduba está apuntalado, desde la crecida de hace 8 o 10 años. Se hizo un expediente y lo tienen abandonado. El arreglo se ha solicitado mil veces desde el distrito. Es un centro muy solicitado, que ha hecho un servicio muy importante.

--¿Qué relación tienen con la junta de distrito? ¿Y con el ayuntamiento?

--El distrito funciona normal. Con el ayuntamiento no existe una comunicación tan fluida. La participación ha disminuido. Estamos obsesionados con internet y las personas de 75 años no entran en la red. La participación tiene que ser con las personas, no de forma virtual.

--Han pedido también que se recupere el Cubo, la antigua sede de Urbanismo. ¿Han recibido respuesta?

--Sí, porque además nosotros necesitamos un traslado o una ampliación. Tenemos una sala de reuniones que se ha quedado pequeña. El Cubo se puede reutilizar y sería un buen sitio para el distrito Universidad. Además, daría juego para tener un salón para la tercera edad.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
14 Comentarios
14

Por Dabí 20:42 - 21.07.2013

Y espero que pronto tengamos los zaragozanos la línea 2 Delicias-San José. Sólo por hacer rabiar a los llorones... y más carriles bizi please. PP-PAR: fantasmillas sin sábana.

13

Por tomasin canseco 20:23 - 21.07.2013

Señor Alberto Granados: abteriormente a la puesta en marcha del trnvía línea 1, ¿cuántos transbordos realizaba usted para rs desde San José al hospital Miguel Servet? ¿Cuánto tiempo le costaba entonces hacer el recorrido y cuánto tiempo le cuesta ahora? ¿Considera usted que el establecimiento del tranvía Línea 1 ha supuesto una mejora de la movilidad urbana para los vecinos de San José?. Muchas gracias por adelantado a sus respuestas, y no es preciso, sen cuales fueren, que presente usted su dimisión de ningún trabajo, asociación vecinal, partido político o delegación municipal en la que usted pueda estar inscrito, ya sea de manera profesional o como afiliado o seguidor o hooligan.

12

Por clanclas 20:16 - 21.07.2013

El tranvia nos ha devuelto a la movilidad que tenia Zaragoza a principios del siglo pasado y el que lo quiera ver de otra manera es que es ciego,y por desgracia es algo que cada dia se va a ver con más claridad y sino tiempo al tiempo. retratar

11

Por Alberto Granados 19:43 - 21.07.2013

El otro día fui de San José al Hospital Miguel Servet. Primero cogí el 24 y luego el tranvía, haciendo 1 transbordo, no 3 como dice el Sr. Pérez de Ciria (una auténtica barbaridad que me hace pensar que no está plenamente capacitado para representar a ningún vecino). ¿Sr. Pérez, podría decirnos cuales son esos 3 transbordos necesarios? ¿En caso de que no pueda, podría hacer el favor de rectificar y/o abandonar su puesto?

10

Por Felis. 19:03 - 21.07.2013

Y pues anda esos asintos que sena han cascao . para el verano calorcito para los que tengan almorrans y para el frio fresco pero de cojones . Dios pero es que no veis que se podria aver pasado sin el maldito tranvia cuando se tienen otras necesidades mas urguentes que solucionar como es el hanbre que estan pasndo muchos zaragozanos . Ojo que la crisis la teniamos mas que cantada antes de poner la primera piedra del caro capricho del sultanato . Y de los despidos de los conductores por culpa de el tranvia que nos dicen esos que que tanto les gusta el pagar caros caprichos .

09

Por ANGELINES 18:53 - 21.07.2013

El tranvía es perfecto y mejora las comunicaciones urbanas. No hay más que pasearse por ciudades europeas y observar que muchas tienen tranvía.

08

Por Blas 18:33 - 21.07.2013

Los facholines antitranvía siempre igual, contando las mismas matracas de siempre, que originales, no cambio la actual Gran vía y Fernando el Católico ni por un cortijo, el tranvía ha humanizado todo el centro, por lo que se ve a los derechoides les gustaba el aire, los ruidos y atascos de antes, bueno, ellos son así, lo del tal Pérez Ciria suena al discursillo del PP y me consta que este señor es del PP, que va a decir, todos sus argumentos es que tiene que andar para coger un autobús, cojonudo, pero obvia todas las ventajas que ha aportado el tranvía a su paseo de toda la vida, en fín. Lo del memo de la vara sin comentarios, yo ni lo leo.

07

Por Para Noemí 18:26 - 21.07.2013

Señora, no ha dicho usted una sola verdad, todo lo que dice es falso, lo de megacaro también, es costoso, como todo tiene su precio y un travía tiene ese coste, caro es lo que tiene un precio elevado sin valerlo, por ejemplo se me ocurre los terrenos de la estación del ave de Guadalajara que de no valer nada pasaron a ser megacaros o unas cuantas obras acabadas e inacabadas en Valencia y si usted sabe que políticos se han llenado los bolsillos porque no lo denuncia o al menos lo dice, los que evidentemente se han llenado los bolsillos durante dos décadas,con construcciones, adjudicaciones, pufos y sobrecitos son precisamnete los que usted vota, los otros también, pero los suyos siempre ganan en calidad y en cantidad. Intentarle explicar a usted las ventajas del tranvía es como predicar en desierto, usted y su ideología no están preparadas para entenderlo y menos para aceptarlo, siga votando corruptos patrios y cargando conrtra los otros, es usted una buena pepita de dorados cabellos.

06

Por Noemi 13:52 - 21.07.2013

Los vecinos estamos hartos de este tranvía megacaro que encuima funciona fatal......ya esta bien de megaobras faraónicas que solo sirven para hundir a la ciudad y que para que 4 politicos listos se llenen sus propios bolsillos.

05

Por EL TIO LA VARA 13:51 - 21.07.2013

TRANVIA = 600 MILLONES DE EUROS = RUINA DE ZARAGOZA Y DE TODOS LOS ZARAGOZANOS MENOS DE BELLOCH SU PSOE LA CHA DE JUAN MARTIN Y LA IU DE ALONSO...........CON ESOE STA TODO DICHO.......$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$