EDAD 52 AÑOS.

ESTADO CASADO, DOS HIJAS.

AFICCIONES HACER DEPORTE, IR EN BICICLETA, LEER, ESCUCHAR MUSICA, ESTAR CON AMIGOS Y EL BUEN VINO.

ESTUDIOS LICENCIADO EN HISTORIA.

TRAYECTORIA 20 AÑOS DE ALCALDE Y HA TRABAJO HASTA PRIMAVERA EN UGT.

--Usted es uno de los hombres dentro del PSOE llamados a liderar la dinamización y el desarrollo industrial del corredor norte. ¿Qué queda por hacer?

--Todo. El corredor norte, entendiendo como tal el tramo entre Zaragoza y Huesca ha sido objeto de poca atención por parte de las administraciones, y en concreto de la DGA. Esta es una circunstancia que pretendemos corregir en estos momentos. Este corredor está virgen y tiene unas extraordinarias expectativas de desarrollo. Su futuro será todavía más prometedor cuando se realice la autovía entre Lérida y Pamplona pasando por Huesca.

--¿Cuáles son las claves comunicativas en esta zona?

--La zona está muy bien dotada de infraestructuras de comunicación tanto por autovía como por ferrocarril, pero en cambio está mal dotada de servicios de transporte. Esta es una circunstancia que se debe corregir con rapidez. Estamos intentando promocionar Zuera no sólo como zona de expansión industrial, sino también residencial. Y el transporte hoy en día es un servicio prioritario para que una oferta resulte atractiva. Muchas personas se marchan a vivir a los pueblos porque que la ciudad los expulsa a causa del mercado y de la política de suelo que hay. Muchos se quedan después sorprendidos por el nivel de equipamientos y servicios que tenemos y descubren una nueva manera de vivir. Para que esta gente viva en los municipios es necesario un buen transporte urbano

--¿Cree en un tren de cercanías?

--Sí que creo. No en cualquier tren de cercanías, pero sí. En el corredor del norte hay miles de personas que a diario hacen el trayecto entre Huesca y Zaragoza, y viceversa. Proveedores, trabajadores, estudiantes, funcionarios... Nosotros estamos en medio, localizados en la zona industrial más importante. Para Zuera por tanto sería un medio factible y muy importante.

--Zuera estudia la construcción de un tercer polígono industrial que sea una referencia tecnología.

--Los parques industriales, empresariales o tecnológicos contribuyen a fijar la población, a crear puestos de trabajo y a crear sinergias con las otras empresas que ya existen en el municipio. Nosotros pretendemos que el nuevo polígono tenga una oferta especialmente tecnificada. Nos gustaría tener un parque moderno, que fuera una referencia vanguardista.

--¿Los otros dos polígonos existentes se han quedado pequeños?

--Sí, uno está absolutamente consolidado, incluso desbordado, aunque se va ampliar ahora una zona, y el otro está vendido al completo, aunque todavía quedan parques por construir, y ahora estamos procediendo a una ampliación de unas 70 hectáreas.

--¿Por qué no se ha alcanzado un auge industrial similar en otros municipios cercanos?

--En buena medida han sido los intereses de Zaragoza capital y de las propias empresas los que han inducido a que hubiese más asentamientos en una zona que en otras. En los otros ejes hay ya unas sinergias más consolidadas, y nosotros requerimos una mayor determinación política para que este eje funcione bien.

--¿En que fase se encuentra el proyecto Zuera-Sur?

--Las obras ya han sido adjudicadas y están a punto de ejecutarse. Es un espacio que va a tener una ubicación privilegiada por sus accesos a las comunicaciones y su conexión con la ribera del río Gállego. Va a haber un equilibrio entre los pequeños bloques de tres alturas y la vivienda unifamiliar. El 40% de las 820 viviendas será de protección oficial y los servicios van a ser idóneos.

--La oposición ha criticado que se ha presentado un presupuesto engordado...

--El presupuesto de este año es superior a 12 millones de euros, pero es un presupuesto excepcional. Está la actividad habitual de cada año más toda operación de Zuera Sur. Un ayuntamiento no transforma todos los años 20 hectáreas de suelo para hacerlo residencial. Pero cuando la oposición compruebe que todo lo que está contratado se lleva a cabo verán que es un presupuesto realista.