--¿Cuáles son los principales problemas del barrio?

--En todo el distrito solo hay dos colegios públicos. También hay un problema con la limpieza, debemos trabajar mucho en eso. Y un tercero sería que en este barrio está afectando mucho más la crisis que en otros lugares por el tipo de población que tenemos.

--¿Cómo está funcionando el PICH?

--Creemos que se están haciendo muchas cosas, pero lo que le falta es una visión de integralidad. Zaragoza Vivienda ha regenerado el barrio y ha sido el gran motor de rehabilitación. Pero un plan integral es ver en conjuto la problemática del barrio y actuar, no actuaciones aisladas.

--¿Qué opina del servicio de mediación del PICH?

--Es uno de las mejores iniciativas que hay. Creemos que es algo fundamental, pero para trabajarlo tiene que haber una continuidad, no puede ser que cada año tenga un parón de un mes o dos meses porque no se haya firmado el presupuesto.

--Uno de los principales objetivos es revitalizar el comercio ¿se está consiguiendo?

--Es muy complicado, para nosotros el comercio es fundamental para darle vida al barrio. Es la gran asignatura pendiente, pero hay que inventar cosas nuevas porque estamos en una zona donde hay muchas superficies medias.

--¿Cómo está el barrio en servicios sanitarios?

--Estamos muy contentos del centro de salud, es un sitio en el que los trabajadores participan en el barrio. Organizamos actividades conjuntas y eso no tiene precio.

--Antes me hablaba de la limpieza ¿cuál es el problema?

--Lo de la limpieza es un problema muy grave en el que se juntan muchos aspectos. El principal es que no hay contenedores porque no caben. Es un problema de solución a muy largo plazo.

--Otro problema es el ruido

--Estamos en un espacio determinado, el continente de los ciudadanos del Casco Histórico define también a esos ciudadanos. La gente sale mucho a las calles y eso genera problemas a los vecinos. Es un trabajo que hay que empezar a hacer con los niños, desde los colegios. El Casco tiene unas características que no tiene ningún otro barrio.

--Es un barrio con mucha mezcla de culturas y razas, ¿hay problemas de convivencia?

--Algún problema puntual, obviamente no es un barrio perfecto. Hay sitios determinados como las Cuatro Esquinas o la calle Cerezo donde se concentran puntos de menudeo de droga. Pero eso ocurre aquí, en la zona del Corte Inglés, en Delicias, en Las Fuentes, en todos los lados en los que hay una oferta y una demanda.

--¿Cree que el barrio tiene una mala imagen?

--Sí, ha habido determinados grupos políticos y colectivos sociales que siempre han hablado mal del casco. Es que siempre hablan en negativo, claro que hay cosas malas, pero tenemos muchas mas positivas. Nosotros intentamos hablar en positivo.

--¿Está contento con el trabajo que está haciendo José Manuel Alonso?

--Yo sí, mi relación con la junta es excelente. Siempre tengo un momento para poder hablar con ellos y viceversa. El diálogo es fluido y cuando hemos tenido un problema, siempre ha actuado con rapidez.