-¿Cuándo se interesó por el vino?

-De siempre, porque en mi casa tenemos viñas y elaboramos vino. Soy de Cariñena así que es natural estar vinculado, pero también es cierto que hay gente en Cariñena que prefiere trabajar en otras cosas, como en el grupo Pomar, que fabrican muebles para comercios.

-¿A qué edad lo llevaban a vendimiar?

-Muy pequeño... Con cinco o seis años ya salía a la viña a pasar la mañana. No es que me obligaran, claro, pero me gustaba ir al campo.

-Y ha estudiado los misterios del vino.

-Más que estudiar lo he vivido y lo he escuchado. Benito Báguena hizo un proyecto sobre el vino romano y nos contó todo el proceso de elaboración, incluso fueron a la viña vestidos de época, con togas y con la herramienta romana, con los cuévanos... Eugenio Monesma también nos grabó Los trabajos de la vid para un documental, donde hicimos lo mismo, pero más actualizado.

-¿Ha cambiado mucho la elaboración desde los romanos?

-La fermentación es la misma, pero lo que ha cambiado es la forma de elaborarlo, que al fin y al cabo ha pasado de cubas a depósitos de acero. En el fondo sigue siendo lo mismo. -Supongo que el grado ha bajado mucho. Sin duda; hace unos años se presumía en los pueblos de un vino con mucho grado, que raspara en la garganta. Hoy se ha bajado mucho, pero vuelve una tendencia a elevar un poco el grado.

-Supongo que con estos conocimientos, se querrá dedicar al vino de mayor.

-Sí, más que al trabajo de la bodega, al del campo. En realidad va todo unido.

-¿Montando su bodega propia o como enólogo?

-Me gustaría trabajar en mi propia bodega. De momento el año que viene quiero ir a Cariñena a estudiar un grado medio sobre el vino y el aceite.

-Habla inglés y francés, le vendrá muy bien para vender su vino en el mundo...

-Bueno, el francés lo tengo como tercera lengua. El inglés es el que tengo como primera, al fin y al cabo estamos en el Británico.

-¿El vino español es el mejor del mundo, cree?

-Sí... Es de los mejores.

-¿Y Cariñena dónde estaría?

-El Cariñena no se conoce tanto como el Rioja, que ha sido siempre la referencia. Pero en estos momentos está a la altura de los mejores.

-¿Usted bebe?

-No puedo. El vino, además de bebida, es alimento. Lo pruebo, claro, lo tengo que probar.