El doctor Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y nacido en Zaragoza, tomó posesión ayer como académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), informa hoy esta entidad.

El tema elegido para su conferencia de ingreso fue "El reto de la heterogeneidad patológica y molecular del cáncer. Reflexiones sobre nuevos paradigmas de investigación", contestado en nombre de la Academia por el profesor Eduardo Díaz-Rubio, académico numerario de la RANM.

El discurso, en el que repasó las líneas de investigación que ha desarrollado su grupo en el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) en los últimos años y los avances más relevantes en este campo, también sirvió para proponer un cambio de la estructura y la estrategia en investigación.

Ramón y Cajal propuso un modelo de estrategia basada en la formación de equipos "reales" multidisciplinarios, tanto de coordinación de los líderes de los grupos de investigación como equipos de sinergias transversales para la gestión del conocimiento, la coordinación y seguimiento de los proyectos, para la coordinación logística y la administración.

Durante su intervención, Ramón y Cajal explicó que en los últimos años se está avanzando mucho en el conocimiento del cáncer y recopilando una enorme cantidad de información desde la Anatomía Patológica, donde se siguen describiendo nuevas variantes tumorales; y desde la biología molecular, donde se están identificando cientos de alteraciones genéticas y bioquímicas.

"Todo ello, en un contexto de gran heterogeneidad tumoral y también intratumoral que implica la necesidad de individualizar el estudio y el diagnóstico de cada tumor", dijo el especialista.

El profesor Santiago Ramón y Cajal Agüeras (Zaragoza, 1959) también es catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 2008.

Como médico y patólogo ha trabajado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en el Hospital General de Móstoles, en la Universidad de Yale, en la Clínica Puerta de Hierro y en la actualidad es jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Como investigador, al frente de su grupo en el VHIR, ha realizado múltiples proyectos con más de 180 publicaciones científicas y más de 200 comunicaciones en Congresos Internacionales por los que se le han otorgado distinciones como el Premio Ernesto Seco de la Real Academia Nacional de Medicina (1996), Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Zaragoza (1997) y Premio Nacional de Investigación en Oncología para Investigadores Jóvenes (1997).