El líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yasin, aseguró ayer al diario palestino Al Quds que está dispuesto a aceptar "por el momento", un Estado palestino en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén. Sin embargo, el dirigente integrista no aceptará el reconocimiento del Estado de Israel. Es la primera vez que Yasin reconoce un Estado palestino que no corresponde a la Palestina histórica, que incluye el territorio de lo que hoy es Israel.

De forma contundente, el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, subrayó que los palestinos buscarán la creación de un estado binacional en el que disfruten de los mismos derechos que los israelís si el primer ministro, Ariel Sharon, se anexiona partes de Cisjordania. Qurei aseguró que el unilateralismo del líder israelí sólo llevará a abandonar los esfuerzos palestinos por lograr dos estados nacionales.

Y la violencia continúa. En un aldea próxima a Yenín, un palestino de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, murió por disparos de un comando israelí. Horas antes, fue asesinado un residente del campo de refugiados de Rafah, al sur de la franja de Gaza.

CONTACTOS Sharon, mientras, aseguró que responderá a las peticiones diplomáticas sirias de reanudar los contactos y relanzar el proceso de paz, congelado en el año 2000. También ayer trascendió que representantes de Israel y de Libia, entre ellos Seif al Islam al Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, mantienen desde el pasado mes de agosto contactos con vistas a establecer relaciones diplomáticas.